Las Academias de la Lengua Española expresan su condolencia al pueblo de Chile

28 de Febrero de 2010

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) expresan su condolencia —y transmiten su apoyo solidario— a todo el pueblo de Chile y a sus instituciones.

Las graves consecuencias del terremoto sufrido en el país ayer, 27 de febrero, con un elevado número de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, nos sobrecoge y estremece. La consternación aumenta de hora en hora, a medida que se conocen los efectos y la dimensión del seísmo.

La tragedia está siendo compartida, en Santiago de Chile, por varios representantes de la RAE y de la ASALE, entre ellos su presidente, Víctor García de la Concha, y su secretario general, Humberto López Morales. También, y muy especialmente, por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Durante tres años hemos preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, el V Congreso Internacional de la Lengua Española con gran ilusión y esfuerzo. Lamentablemente, con todo ya preparado para su inauguración el próximo 2 de marzo en Valparaíso, ha sobrevenido la catástrofe.

En este momento doloroso, lo único que deseamos manifestar las veintidós Academias de la Lengua Española es nuestro profundo sentimiento de pésame por las víctimas a sus familiares, con la esperanza de que el país recupere cuanto antes la normalidad.

cerrar

Buscador general de la RAE