Sede de la RAE, inaugurada en 1894.

Las palabras que definen un año

27 de Diciembre de 2019

La RAE hace balance del año que termina y elige las palabras que definen y explican muchos de los acontecimientos y tendencias de 2019.

Los servicios de Lexicografía y Comunicación han propuesto a la Dirección de la Real Academia Española (RAE) la publicación de las palabras que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales del año 2019: se trata de los términos que sirven para explicar el año que está a punto de acabar y que lo definen.

Según ha indicado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, «no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año, porque muchas de estas novedades léxicas son efímeras. Desaparecen con la misma prontitud con que aparecen en el lenguaje común. La RAE ofrece una selección de palabras estables en nuestro vocabulario, todas las cuales figuran en el Diccionario de la lengua española».

La selección, que incluye no solo palabras, sino también formas compuestas, ha tenido en cuenta las consultas más frecuentes al Diccionario de la lengua española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante. También las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales.

Las palabras elegidas van acompañadas de una sucinta explicación de cuáles son los acontecimientos o situaciones que han justificado su elección. También se reproducen literalmente las entradas o fragmentos de entrada del diccionario en las que se recogen y definen los vocablos elegidos.

La RAE quiere ofrecer con esta selección un nuevo servicio de información a la comunidad hispanohablante, al mismo tiempo que desea a todos un feliz año nuevo.

  • Progreso (avances científicos, estudios médicos esperanzadores sobre el cáncer o el alzhéimer, descubrimientos astronómicos, implantación de energías renovables, reducción del agujero de la capa de ozono, más tecnología, llegada del 5G).

progreso. (Del lat. progressus). m. 1. Acción de ir hacia delante. ‖ 2. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

  • Deporte (victorias épicas gracias al esfuerzo de sus protagonistas, como la selección española de baloncesto femenina y masculina, Egan Bernal, Rafa Nadal, Simone Biles, entre otros).

deporte. (Calco del ingl. sport, a partir del desus. deporte 'diversión', y este der. de deportarse 'divertirse'). m. 1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. ‖  ...

  • Feminizar (movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, mejoras para las mujeres en países árabes, la Comisión Europea elige a su primera presidenta, protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres, sororidad).

feminizar. tr. 1. Dar presencia o carácter femeninos a algo o a alguien. Decidieron feminizar de manera equitativa el consejo. prnl. 2. Adquirir caracteres femeninos.

  • Constitución (vigencia y actualidad de la carta magna como conjunto de derechos, deberes y libertades en un marco que permite la convivencia).

constitución. (Del lat. constitutio, nis. Escr. con may. inicial en acep. 4, salvo en usos plurales o genéricos). f. ... 4. Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Las constituciones americanas. La Constitución española. ...

  • Confianza (la incertidumbre, la política, la corrupción, el brexit, etc., ponen a prueba la confianza del ciudadano en las instituciones que tradicionalmente cuidan y protegen derechos y libertades).

confianza. (De confiar). f. 1. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. ...

  • Acogida (la inmigración y los refugiados siguen siendo noticia de primera plana por las desigualdades económicas entre países y los conflictos internacionales).

acogida. (De acoger). f. 1. Recibimiento u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar. 2. Protección o amparo. 3. Aceptación o aprobación. ...

  • Estado del bienestar (sigue siendo el máximo garante de la igualdad de oportunidades: la preocupación por el futuro mantiene este término entre los más buscados y reclamados de 2019).

estado… ‖ ~ de bienestar, o ~ del bienestar. m. Organización del Estado en la que este tiende a procurar una mejor redistribución de la renta y mayores prestaciones sociales para los más desfavorecidos. ‖ ~ de cosas. m. Conjunto de circunstancias que concurren en un asunto determinado.‖ ...

  • Elecciones (han sido varios los procesos electorales en países hispanohablantes a lo largo del año, dada la fragmentación política actual, reflejo de una sociedad cambiante y con sensibilidades cada vez más distintas.)

elección. (Del lat. electio, nis). f. 1. Acción y efecto de elegir. 2. Designación, que regularmente se hace por votos, para algún cargo, comisión, etc. 3. Libertad para obrar. pl. 4. Emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza. ...

  • Inteligencia artificial (el proceso de avance tecnológico es imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso. Las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante  en la vida de las personas).

inteligencia1…  ■ ~ artificial. f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.‖ 

  • Escuela (el Informe PISA revela carencias en educación: la formación sigue siendo clave para ser libres y tener acceso a oportunidades).

escuela. (Del lat. schola, y este del gr. σχολή scholḗ; propiamente 'ocio', 'tiempo libre'). f. 1. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. 2. Establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción. 3. Enseñanza que se da o que se adquiere. 4. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. ...

  • Clima (por la relevancia de la ecología, la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, los incendios del Amazonas, el desastre del mar Menor, la declaración de emergencia climática por parte de la UE, etc.).

clima. (Del lat. tardío clima 'latitud, región', y este del gr. κλίμα klíma). m. 1. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.  ... 

  • Euroescéptico (tras años de prosperidad bajo el marco de la Unión Europea, algunos países y sus ciudadanos ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el brexit como punta del iceberg).

euroescéptico, ca. adj. Que duda del valor de los proyectos políticos de la Unión Europea. U. t. c. s.

  • Autodeterminación (la crisis en Cataluña continúa dejando este término como uno de los más relevantes del año que despedimos).

autodeterminación. (De auto- y determinación). f. 1. Decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político. 2. Capacidad de una persona para decidir por sí misma algo.

  • Triunfo (de la sociedad en su empeño por seguir generando progreso, ya sea desde la investigación, la cultura, el trabajo o el deporte, o como manifestación social por hacer un mundo más justo: activismo social, demostraciones de solidaridad, compromiso, etc.).

triunfo. (Del lat. triumphus). m. 1. Acción y efecto de triunfar ( quedar victorioso). 2. Éxito en cualquier empeño. ...

 

 

2019 PARA LA RAE

La tecnología, la educación, los cambios sociales o el progreso son solo algunos de los conceptos fundamentales de 2019 de los que la RAE ha participado. Además de afrontar con éxito el XVI Congreso de las Academias de la Lengua Española (ASALE) de Sevilla, un paso más hacia el panhispanismo que representa a más de 580 millones de personas en todo el mundo, la RAE ha querido abrir sus puertas a los ciudadanos poniendo en marcha un ambicioso plan cultural donde acoge actividades abiertas al público de disciplinas como la literatura, la música o el teatro.

Además, la RAE sigue trabajando en la preparación de la 24.ª edición —digital— del Diccionario de la lengua española, la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico o la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española.

Asimismo, en el Congreso de la ASALE en Sevilla, presentó su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. Liderado por la RAE e impulsado por Telefónica, junto con las principales empresas tecnológicas, LEIA busca, por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

La esencia de estos nuevos proyectos y otros en los que la RAE ya se ha embarcado también se ve reflejada en esta lista de palabras que representa 2019, un año lleno de ideas, conceptos y emociones que darán paso a un 2020 con nuevos retos para los que la Academia está preparada.

cerrar

Buscador general de la RAE