El artista Pablo Little trabajando en el punto de lectura de «Rayuela» (foto: RAE)

Lectura popular de «Rayuela» en Sevilla con motivo del XVI Congreso de la ASALE

2 de Noviembre de 2019

Sevilla acogió del 4 al 8 de noviembre el XVI Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), una cita imprescindible para el futuro de la lengua española que además incluyía un ambicioso programa cultural abierto al público. Entre los actos, se celebró una lectura pública continuada de la obra de Julio Cortázar, Rayuela, en la edición de la colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fue una lectura participativa en la que todos los ciudadanos tuvieron ocasión de leer un fragmento en la plaza de San Francisco frente al ayuntamiento de Sevilla. Participaron también escritores y personalidades asistentes al congreso. El artista e ilustrador sevillano Pablo Little pintó en el suelo una rayuela que conducía a los lectores al punto de lectura. 

La lectura comenzó en el capítulo 1, y el encargado de ofrecer las primeras palabras fue el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado. Le seguieron el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; Carolina Reoyo, editora de Alfaguara, y los presidentes de las distintas academias. Después, se pudo escuchar un audio de Cortázar leyendo el capítulo 2 y a continuación el público pudo escoger su capítulo preferido y leerlo.

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participaron delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas. Ostenta la presidencia de honor de este congreso su majestad el rey de España. 

El programa se articulaba en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofreció el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Descárguese aquí el programa del XVI Congreso de la ASALE

Galería de fotos

Punto de lectura de «Rayuela» (foto: RAE)

«Rayuela» en el Congreso de la ASALE.

El artista Pablo Little trabajando en el punto de lectura de «Rayuela» (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE