Los académicos Clara Janés y Antonio Muñoz Molina.

Los académicos en el festival literario Eñe

18 de Octubre de 2018

Los académicos Clara Janés, Antonio Muñoz Molina y Pere Gimferrer se han unido esta tarde a las actividades del Festival Eñe, organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Madrid.

En la primera mesa redonda Cuatro generaciones Clara Janés y Antonio Muñoz Molina han conversado junto a Paulina Flores, Álvaro Enrigue y Luisgé Martín. Cuatro autores de generaciones distintas, de países distintos y de géneros literarios diferentes han hablado acerca de la literatura, de las épocas que han vivido como escritores y lectores, y cómo se construye la figura del escritor.

Clara Janés ha explicado en primera persona cuál fue su primera noción de escritor: «Era hija de editor, vi a escritores en mi casa desde la infancia, como Eugenio Ors que me fascinaba todo lo que decía, pero no le entendía nada y por ello me hice traductora: para entender a los escritores [...]. Para mí siempre el escritor ha sido algo muy vivo, yo cuando leo una frase en un libro veo un electrocardiograma del autor y esto hace que me acerque o me aleje de su escritura».

Luisgé Martín, moderador del coloquio, ha preguntado a Antonio Muñoz Molina cómo escribe sus novelas. El académico ha explicado que «un libro viene por un camino experimentado, no es un proyecto. En mi último libro prestaba atención a lo real, al ruido acústico, al ruido visual para dar testimonio de la cotidianidad. Me dejaba llevar por esas voces que se convertían en poema».

A continuación, Pere Gimferrer ha participado en el coloquio El alma de los poetas jóvenes junto a Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Ana Gavín, donde han recordado los orígenes de los novísimos.

Pere Gimferrer ha contado que para él su poesía era «la continuidad de la poesía del 27» y subrayado que le «sorprendió que sorprendiera como algo distinto». Gimferrer ha destacado que sigue reconociéndose en los orígenes de su poesía, aunque escribe «con personalidades distintas, dependiendo el momento».
 

LA RAE EN EÑE

Por primera vez, la institución se ha sumado a las actividades la mesa redonda «El corrector editorial: una pieza insustituible», que tuvo lugar el pasado martes 16 de octubre, donde se debatió del papel del corrector profesional en el proceso editorial. Participaron el director de la RAE, Darío Villanueva, la académica y escritora Soledad Puértolas y la directora editorial de La Fábrica, Camino Brasa. El moderador de la mesa y representante de los correctores fue el presidente de UniCo, Álvaro Martín Valcárcel.

Galería de fotos

Participantes en la mesa redonda «Cuatro generaciones».

El poeta y académico Pere Gimferrer.

La segunda actividad ha sido un coloquio titulado «El alma de los poetas jóvenes».

Los académicos Clara Janés y Antonio Muñoz Molina.

cerrar

Buscador general de la RAE