Los académicos felicitan y elogian a don Mario Vargas Llosa

8 de Octubre de 2010

Unánimes y emocionados elogios y felicitaciones de los académicos al nuevo Premio Nobel de Literatura, don Mario Vargas Llosa, miembro de la corporación desde 1996. La sede de la Real Academia Española recibió durante todo el día de ayer, 7 de octubre, la visita de representantes de numerosos medios de comunicación interesados en obtener declaraciones y valoraciones en torno a la figura del galardonado.

Además de todos esos testimonios de alegría y reconocimiento, entre los artículos aparecidos en los periódicos de hoy, 8 de octubre, figuran los publicados por el director de la Academia, don Víctor García de la Concha, en El País —donde también escriben los académicos don Juan Luis Cebrián y don Antonio Muñoz Molina— y ABC.  Asimismo, el secretario de la institución, don Darío Villanueva, analiza la obra de Vargas Llosa y el significado de este premio en El Mundo, que también incluye una columna de don Luis María Anson.

Don Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Real Academia Española (silla «L») el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996, con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, don Camilo José Cela, también Premio Nobel de Literatura.

El nombre de Mario Vargas Llosa se suma desde ayer al de otros cuatro académicos españoles que obtuvieron en el pasado esta misma distinción, el Premio Nobel de Literatura: don José Echegaray, don Jacinto Benavente, don Vicente Aleixandre y don Camilo José Cela.

El jurado que concedió el Premio Nobel de Literatura ha destacado de la obra literaria de don Mario Vargas Llosa «su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual»

cerrar

Buscador general de la RAE