José Luis Gómez, director de «Cómicos de la lengua»

Los «Cómicos de la lengua» vuelven a escena con el «Cantar de mio Cid»

12 de Enero de 2015

Tras el éxito logrado en 2014, el proyecto teatral «Cómicos de la lengua» ha vuelto esta noche al escenario del Teatro de La Abadía con la representación del Cantar de mio Cid, primera de las diez «lecturas en vida» previstas para esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola. 

Como ya hicieran el año pasado en el estreno de la obra, que tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE), el académico José Luis Gómez, director del ciclo, ha sido quien ha interpretado una cuidada selección del poema épico acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. 

A lo largo de la representación, de una hora de duración, José Luis Gómez e Inés Fernández-Ordóñez han desarrollado el argumento narrativo de los tres cantares en los que está dividida la obra con un triple propósito: subrayar los temas que dan sentido unitario a toda la composición, plasmar la dimensión humana y heroica del Cid y enlazar la música de las palabras con el tempo original del Cantar

Mientras José Luis Gómez se ha encargado de interpretar ante el público fragmentos de los cantares «sin apenas distancias, para recorrer juntos los derroteros de la narración heroica», Inés Fernández-Ordóñez ha explicado que el Cantar se inspira en la última parte de la vida del Cid, planteando así el tema fundamental de la obra, que es «restaurar su honra perdida y devolverlo a la posición pública que le correspondía en la corte de Alfonso VI». Asimismo Fernández-Ordóñez ha analizado brevemente algunas de las características de la lengua medieval del poema, como la pronunciación, la gramática o el léxico. Una lengua que «nos retrae muchos siglos atrás» pero que se mantiene «comprensible y viva [...] conservando toda su potencia como prodigiosa creación literaria».

El Cantar de Mio Cid es el primero de los títulos publicados por la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, quien también participará en una de las lecturas de «Cómicos de la lengua», la dedicada al Quijote.

PROGRAMA

 

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario:

Teatro de La Abadía

Libro de buen amor

Carlos Hipólito y José Antonio Pascual
19 de enero de 2015

La Celestina

Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi. Con José Antonio Pascual.
26 de enero de 2015

Escrito por Teresa de Ávila 

Julia Gutiérrez Caba y Víctor García de la Concha
2 de febrero de 2015

Don Quijote de la Mancha

Ernesto Arias y Francisco Rico
9 de febrero de 2015

Real Academia Española

La vida es sueño 

José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Con Aurora Egido.
16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua.
23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda
2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva
23 de marzo de 2015

___

Compra de entradas

 

 

 

Comentario de la académica Inés Fernández-Ordóñez sobre el Cantar de Mio Cid.

Galería de fotos

Inés Fernández-Ordóñez durante la lectura del «Cantar».

José Luis Gómez e Inés Fernández-Ordóñez tras la actuación.

José Luis Gómez, director de «Cómicos de la lengua»

cerrar

Buscador general de la RAE