Foto de familia con los directores del Instituto Cervantes en la entrada principal de la RAE.

Los directores del Instituto Cervantes, en la RAE

27 de Julio de 2016

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha recibido hoy en la sede institucional a los participantes en la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes en todo el mundo, que este año, en su duodécima ocasión, se celebra en Madrid.

Setenta directivos de centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes, acompañados por su director y académico, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, han visitado hoy la sede de la Real Academia Española.

El director del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha expresado su satisfacción por la presencia de directores de casi setenta centros del Instituto en el mundo y por el hecho de que la reunión anual coincida, en esta ocasión, «con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien da nombre al Instituto, y el vigesimoquinto aniversario de la creación del organismo que promueve la lengua española y la cultura en español por todo el mundo».

Darío Villanueva les ha dado la bienvenida en el salón de actos académico, donde, en una pantalla instalada para la ocasión, los visitantes han podido seguir en tiempo real las consultas al diccionario que iban llegando en ese momento a los servidores de la institución. El director de la RAE ha subrayado el aumento progresivo de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya ha superado los setenta y tres millones de consultas mensuales.

A continuación, el director los ha guiado en una visita a la RAE en la que han recorrido las bibliotecas, la sala de directores y el salón de plenos.

FONDOS ACADÉMICOS

En la biblioteca de académicos han podido ver expuestas algunas obras claves en la historia de los trabajos lexicográficos de la institución: el Diccionario de autoridades, la primera Orthographía española y la primera gramática académica. También han podido ver algunas de las joyas bibliográficas del fondo institucional, como la primera edición del Quijote, el Diccionario de Nebrija o los manuscritos del Libro de buen amor, del arcipreste de Hita; El príncipe despeñado, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.

En la sala del legado Dámaso Alonso, han podido observar, expuestos con motivo de la visita, algunos documentos del archivo académico, como el primer libro de actas y parte del expediente de la edición académica del Quijote de 1780, entre otros materiales. También el dibujo del itinerario de don Quijote, recientemente encontrado, y su correspondiente grabado original, y la documentación que reunió Vicente de los Ríos para escribir la Vida de Cervantes. Se incluyen las transcripciones de las partidas de bautismo del Miguel de Cervantes que nació en Alcázar de San Juan y del Miguel de Cervantes natural de Alcalá de Henares.

La visita ha terminado con una foto de familia en las escaleras de la entrada principal de la sede académica.

Galería de fotos

Los directores del Instituto Cervantes en el salón de actos.

Con la responsable del archivo académico.

En la biblioteca de la RAE.

Foto de familia con los directores del Instituto Cervantes en la entrada principal de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE