La última edición de la «Ortografía de la lengua española» se publicó en 2010.

Los puntos sobre las íes

2 de Julio de 2019

¿Recibe algún nombre especial el punto que se escribe sobre la i?

No tiene un nombre específico. Se emplea la voz punto y, si se desea diferenciarlo del de la j, puede usarse punto de la i (frente a punto de la jota).

¿Es obligatorio escribirlo? ¿Es falta de ortografía no ponerlo?

En la Ortografía de la lengua española (2010) no se indica explícitamente que la i deba escribirse obligatoriamente con el punto o que sea incorrecto no hacerlo así, pero de lo explicado en esta obra se deduce que, al ser el punto sobre esta letra uno de sus rasgos distintivos, esto es, una de las características formales que permite distinguirla de las demás letras, su omisión no sería adecuada. La escritura sin el punto no se ajustaría a la forma canónica de la letra.

Origen

Tal y como se explica en la Historia de las letras, de Gregorio Salvador y Juan R. Lodares (Espasa: 1996), la grafía i, originariamente sin punto, tenía ya representación en los alfabetos fenicio, griego y latino. Precisamente en el latino aparecía adornada por dos circulitos en ambos extremos.

Durante siglos se escribió sin el punto con que la conocemos, y fue precisamente este punto el método utilizado para distinguirla claramente de otras grafías de líneas simples como la l, la t... Inicialmente el punto podía aparecer tanto en la parte superior como en la parte inferior.

Esto es lo que se indica a este respecto en la obra antes mencionada:

«Es la costumbre medieval (visible desde el siglo IX) de acentuarla para distinguir la doble i de la u la que está en los orígenes de ese puntito que hoy le ponemos (y con ella a la jota): filíís, januaríí, así íí para no tomarla por u. La costumbre decae en los siglos XIV y XV, pero la imprenta captó su utilidad desde el siglo XVI y se encargó de difundirla» (pág. 102).

¿Se pueden usar elementos distintos del punto?

Igualmente, aunque en la ortografía académica no se indica explícitamente, el uso de otros signos en lugar del punto (círculos, asteriscos, estrellas, corazones...) no sería adecuado por no respetar su forma canónica.

¿Debe escribirse punto sobre la i mayúscula?

Como se explica en la Ortografía, la mayúscula de las letras i y j carece del punto sobrescrito característico de su forma minúscula: Inés, Javier, HIJO. Dado que la forma de estas letras ya está predefinida en las fuentes tipográficas y mecanográficas, esta consideración debe tenerse en cuenta sobre todo en la escritura a mano. No obstante, es habitual que muchas personas, al escribir a mano enteramente en mayúsculas, pongan un punto sobre la i cuando esta es un simple trazo vertical con el fin de facilitar la legibilidad del texto, práctica que no se considera censurable.

cerrar

Buscador general de la RAE