Los reyes y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, con los directores de las Academias de la Lengua Española en el XVI Congreso de la ASALE (foto: Casa Real)

Los reyes clausuran en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

8 de Noviembre de 2019

La Real Academia Española celebró el pasado viernes 8 de noviembre la ceremonia de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en el centro de convenciones de Cartuja (Cartuja Center) de Sevilla. El acto fue presidido por SS. MM. los reyes de España.

Tras un encuentro previo entre sus majestades, los directores de las academias participantes en el congreso y los patronos de la fundación pro-RAE en la sede central de la Fundación Cajasol, el acto de clausura comenzó en el Cartuja Center con la intervención musical del Coro Fundación Princesa de Asturias. A continuación, Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE) y el académico Francisco Rico presentaron las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

Además, Santiago Muñoz Machado anunció oficialmente el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), iniciativa liderada por la Real Academia Española y respaldada por la ASALE que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial, donde se buscará que las máquinas hablen un español correcto. Acompañaron al director de la RAE los socios tecnológicos que formarán parte del proyecto: Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Todos ellos firmaron un acuerdo de compromiso para colaborar en cualquier aspecto que requiera el proyecto, así como en el desarrollo de un certificado de buen uso del español, que la RAE expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA.

Su majestad el rey Felipe VI, que ostenta la presidencia de honor del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cerró el acto con un discurso oficial.

 

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Descárguese aquí el programa del XVI Congreso de la ASALE

Vuelva a ver el acto de clausura en vídeo

Discurso oficial del rey de España

Galería de fotos

Los reyes de España, el director de la RAE, la ministra de Economía, el presidente de la Junta de Andalucía y los patronos de la Fundación pro-RAE (foto: Casa Real)

Felipe VI saluda al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, a su llegada al Cartuja Center de Sevilla (foto: Casa Real)

La RAE presenta ante los Reyes las <em>Obras completas</em> de Cervantes (foto: Casa Real)

La RAE presenta ante los Reyes las <em>Obras completas</em> de Cervantes (foto: Casa Real)

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)

cerrar

Buscador general de la RAE