Los reyes con las autoridades institucionales asistentes al acto. Foto: Casa Real.

El director y miembros de la RAE, en el acto

Los reyes de España clausuran el IV centenario de Cervantes

30 de Enero de 2017

• El académico José Luis Gómez ha puesto voz a don Quijote

Los reyes de España han clausurado hoy los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) en una sesión celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Don Felipe y doña Letizia, presidentes de honor de la comisión nacional encargada de esta efeméride, han estado acompañados por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y los académicos Víctor García de la Concha, Carmen Iglesias, Juan Luis Cebrián, Luis María Anson, José Manuel Blecua, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido, Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Gómez, encargado, en el homenaje de hoy, de leer el último capítulo del Quijote.

Asimismo, han asistido, entre los más de doscientos invitados, la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión del IV centenario, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, respectivamente, y los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como los consejeros de cultura de Cataluña, Andalucía y Aragón.

CERVANTES VIVE

«Hoy celebramos el acto de clausura de este especial año cervantino», ha señalado en su discurso don Felipe. Un año repleto «de actividades e iniciativas que, en España y fuera de nuestro país, han conmemorado el 400.º aniversario del fallecimiento de Cervantes». 

El rey, quien hoy cumplía cuarenta y nueve años, ha insistido en que, a pesar de recordar la efeméride de su muerte, «lo que de verdad celebramos es la vida de Cervantes, su vida en el presente, porque Cervantes vive más que nunca. [...] Sigue viva también su influencia en los escritores herederos de su pluma y en todas las artes creativas. Siguen vivos, asimismo, sus valores, tan necesarios, inspiradores y vertebradores del ser humano y de la sociedad. [...] Esta —ha señalado el rey— no puede renunciar a ser una sociedad cervantina, en los valores de libertad y diálogo, nobleza y generosidad de espíritu».

SIGLO CERVANTINO

Cervantes, «el primero de los escritores españoles», es, como ha recordado el rey, «un maestro que, con otros grandes creadores de nuestra literatura, elevó a arte el idioma del que ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo».

Es por ello por lo que este año de Cervantes «no debería clausurarse sino tomarse como el comienzo de un camino, de un siglo cervantino, con el compromiso de todos por vivir con esa perfecta mezcla de ensoñación, realismo, pragmatismo y utopía que destilan las páginas escritas por Cervantes».

El rey don Felipe ha concluido su intervención afirmando que «recordar a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos por hacer del mundo en que vivimos un lugar más cervantino, en el que se conjuguen siempre diálogo y libertad».

QUINIENTOS PROYECTOS

Con este acto de hoy se han cerrado oficialmente las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, aunque muchas de las actividades puestas en marcha continuarán hasta el próximo 23 de abril.

Los cerca de quinientos proyectos que se han realizado en 2016, como ha señalado don Felipe, «han puesto de manifiesto la pasión que el autor del Quijote despierta aún en sus lectores». 

Más de trescientas de estas iniciativas han tenido presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, permitiendo que el centenario cervantino se haya celebrado en los cinco continentes.

LITERATURA, MÚSICA Y TEATRO

La clausura de hoy —un acto solemne en el que la actriz Concha Velasco ha sido la relatora de la ceremonia— ha estado marcada por un espectáculo artístico que ha fusionado música, teatro. 

El actor, director teatral y académico José Luis Gómez se ha encargado de poner voz a Cervantes [vídeo] a través de su personaje más célebre: don Quijote. Por otra parte, el poeta Antonio Colinas ha leído el poema inédito «Miguel de Cervantes interroga a su noche final». También ha participado el grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, que ha interpretado tres piezas musicales renacentistas, y la compañía Ron Lalá, que ha puesto en escena un extracto de la obra Cervantina: versiones y diversiones sobre textos de Cervantes.

El montaje artístico ha estado dirigido por Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela, mientras que Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se ha ocupado de la escena.

«Cervantes vive: clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes». Casa Real, 30 de enero de 2017.

Discurso del rey [texto], [vídeo]

___

«Sota, caballo y Rey». Artículo del académico Francisco Rico sobre el IV centenario de Miguel de Cervantes. El País, 30 de enero de 2017.

«El rey clausura el centenario de Cervantes, "ejemplo de libertad y diálogo"»El País, 30 de enero de 2017.

Galería de fotos

El rey don Felipe durante su discurso. Foto: Casa Real.

El académico José Luis Gómez durante su lectura del «Quijote». Foto: Casa Real.

José Luis Gómez ha leído el testamento de don Quijote. Foto: Casa Real.

Los reyes con los creadores que han participado en el acto. Foto: Casa Real.

Los reyes con las autoridades institucionales asistentes al acto. Foto: Casa Real.

cerrar

Buscador general de la RAE