Los reyes reciben la 23.ª edición del DRAE

Los reyes presiden la sesión conmemorativa del III Centenario

17 de Octubre de 2014

Hoy, 17 de octubre, a las 12 horas, los reyes don Felipe y doña Letizia han presidido, en el salón de actos de la Real Academia Española, la sesión pública conmemorativa del III Centenario de la corporación. En este acto se ha presentado oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua españoladedicada al tricentenario y fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La sesión, dirigida por su majestad el rey Felipe VI, ha contado con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los directores de las Academias de la Lengua Española, además de numerosas autoridades y académicos españoles y americanos.

El monarca ha concedido la palabra, en primer lugar, al director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, quien, al final de su intervención, ha hecho entrega a los reyes de un ejemplar de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española. Por su parte, el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda, ha explicado los aspectos esenciales de esta nueva edición del Diccionario, la vigesimotercera desde la publicación de la primera, en un solo tomo, en 1780.

A continuación, ha intervenido Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del III Centenario, quien, tras exponer el programa de actividades desarrollado hasta ahora, ha ofrecido al rey un ejemplar de la edición facsimilar del Diccionario de autoridades y del libro institucional del III Centenario de la corporación, entregados a don Felipe por el director

En nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española ha hablado su secretario general, Humberto López Morales, y en nombre de la Fundación pro Real Academia Española, que ha hecho coincidir su celebración anual con este día, su presidente, Luis María Linde.

 

La sesión ha contado con la intervención, en distintos momentos del acto, del Coro de RTVE, que ha interpretado  el «Soneto de la noche» de Pablo Neruda, con música de Morten Lauridsen, y tres Epitafios con texto de Cervantes (a don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza) y música de Rodolfo Halffter.

Finalmente, el rey Felipe VI, ha clausurado la solemne sesión académica afirmando «su voluntad, junto a la reina, de continuar estimulando este trabajo académico sustentado en la acción común de la Real Academia y sus Academias hermanas de América y Filipinas, que sobre la base del consenso y del respeto a la diversidad, constituye la garantía del mantenimiento de la unidad de la lengua española».

RECEPCIÓN DE LOS REYES

Antes de la celebración del acto, los reyes han saludado, entre otras autoridades, a los directores y presidentes de las academias de América y Filipinas. También han recibido a los miembros de la Real Academia Española, con quienes han posado para la foto institucional del III Centenario.

  

Dosier de prensa

___

«Diccionario: unidad en la diversidad»La Razón, 21 de octubre de 2014. Artículo de Francisco Rodríguez Adrados.

«El Rey defiende la importancia del español como activo económico»El País, 17 de octubre de 2014. 

«El Rey ya tiene su diccionario»El Mundo, 17 de octubre de 2014.

«El Rey: "El Diccionario ha sido depositario de la voz de la gente"»ABC, 17 de octubre de 2014.

«Puesta de largo del Diccionario, el de la unidad y diversidad del español»La Razón, 17 de octubre de 2014.

Galería de fotos

Los reyes recibieron también las obras conmemorativas de tricentenario.

Los reyes en la biblioteca de la RAE con el director.

Los reyes con los académicos. Madrid, 17.10.2014

Los reyes reciben la 23.ª edición del DRAE

cerrar

Buscador general de la RAE