Manuel Seco (primero por la izquierda), tras recibir el premio. Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP

Manuel Seco recibe el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo

11 de Septiembre de 2015

El académico y lexicógrafo Manuel Seco ha recibido hoy en Santander el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, concedido el pasado mes de julio.

La entrega se ha celebrado en el acto de clausura de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sesión presidida por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el rector de la UIMP, César Nombela.

MEDIOS ORALES

Manuel Seco, en su discurso titulado «Las palabras», ha destacado la gran influencia ejercida por los medios de comunicación orales en los usos lingüísticos. Según ha subrayado el galardonado, esos medios, sobre todo la radio y la televisión, «difunden un tipo de pronunciación bastante uniforme y “neutro” por todo el país. Difunden, en general, la forma media de la lengua de una manera que llega a todos los niveles de hablantes, más penetrantemente que lo hizo nunca la escuela». Desde el punto de vista léxico, no presentan diferencia sustancial respecto a la prensa: «El tipo de léxico es el mismo y la acción unificadora es la misma; solo hay que destacar su mayor efectividad en los niveles populares y su papel en el afianzamiento mutuo de las formas paralelamente adquiridas por la vía visual y por la vía auditiva».

LA PUBLICIDAD

El académico ha continuado su disertación con algunas reflexiones sobre el lenguaje publicitario: «La publicidad ha adquirido en los últimos años del siglo xx una importancia enorme; persigue al individuo con tenacidad hasta los últimos rincones de su existencia. Con imágenes o sin ellas, con música o sin ella, prácticamente nunca prescinde de las palabras, aunque estas a veces se reduzcan al nombre del producto anunciado. Precisamente los nombres comerciales, machaconamente divulgados, acaban siendo acogidos por la gente como nombres comunes; recordemos la fortuna de palabras como mecano, gramófono, formica, nailon, turmix, scalextric y los michelines. La búsqueda de la originalidad, para atraer la atención, hace que el lenguaje publicitario acuñe formas o usos nuevos que, gracias a la reiteración, acaban a veces incorporándose a la lengua común. Por ejemplo, el adjetivo drástico, que en nuestra lengua solo tenía uso en medicina (todavía el Diccionario de la Academia de 1956 definía “Dícese del medicamento que purga con grande eficacia o energía”), pasó al dominio común, con distinto contenido, por obra de las “drásticas rebajas” que con persistencia empezó a anunciar, hará medio siglo, un gran comercio de Madrid», ha recordado Manuel Seco.

ASCETA DE LA FILOLOGÍA

La laudatio del galardonado la ha hecho su discípulo, amigo y también académico Pedro Álvarez de Miranda, quien ha definido a Manuel Seco como «un auténtico héroe del esfuerzo callado, un asceta de la filología», que «siempre ha rehuido los focos y los escaparates del mundillo cultural y académico, por considerar que la moral del trabajo y el saber verdadero exigen recogimiento y no exposición».

Álvarez de Miranda ha hecho un recorrido por la trayectoria profesional de Manuel Seco y ha destacado, entre sus numerosas obras, el Diccionario del español actual (DEA) (1999), «sin duda el más importante e innovador diccionario de nuestra lengua que ha visto la luz desde los tiempos del Diccionario de autoridades, es decir, desde hace casi tres siglos. El DEA nos da una extraordinaria radiografía, técnicamente impecable y con rigurosa fundamentación textual, del español de España en la segunda mitad del siglo xx, y aun de la primera década del xxi».

Al finalizar su elogio, Pedro Álvarez de Miranda se ha referido a la «ejemplar entrega» de Manuel Seco al trabajo en la Real Academia Española. Ha destacado su «dedicación filológica solo parangonable en calidad y cantidad, durante el último medio siglo largo de la institución, con la que consagró a la corporación don Rafael Lapesa».

El acto ha terminado con la lección de clausura, dictada por Modesto Seara-Vázquez, rector del Sistema de Universidades de Oaxaca, quien ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

PREMIO INTERNACIONAL

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dio a conocer el fallo del jurado el pasado 15 de julio en Madrid, tras valorar «su labor fundamental en los estudios de lexicografía española», con títulos como «el espléndido Diccionario del español actual. Su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada para un uso correcto y elegante de nuestra lengua».

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido en 1987, «se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo».

Galería de fotos

Entrega del galardón a Manuel Seco. Foto: UIMP.

Manuel Seco (primero por la izquierda), tras recibir el premio. Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP

cerrar

Buscador general de la RAE