Juan Cruz y Mario Vargas Llosa (foto: RAE).

Mario Vargas Llosa reflexiona en el XVI Congreso de la ASALE sobre los cincuenta años de «Conversación en La Catedral»

7 de Noviembre de 2019

El académico de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Peruana de la Lengua, así como Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con una charla en la que reflexiona sobre los cincuenta años que cumple su aclamada novela Conversación en La Catedral.

Dentro del plan cultural del congreso, de libre acceso para el público general, el autor de grandes títulos como La ciudad y los perros (1962), Pantaleón y las visitadoras (1973) o Lituma en los Andes (1993) reflexionó sobre una de sus obras cumbres, Conversación en La Catedral (1969), acompañado del periodista y columnista de El País Juan Cruz.

El acto tuvo lugar el jueves 7 de noviembre a las 20 h en el patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. El XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, se celebró del 4 al 8 de noviembre de 2019 en la capital hispalense. Ostentó la presidencia de honor del congreso su majestad el rey de España y en él participaron delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

MARIO VARGAS LLOSA

El escritor Mario Vargas Llosa fue elegido académico el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional (1976-1979). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975.

Con doble nacionalidad desde 1993 —peruana y española—, Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura con un «Elogio de la lectura y la ficción». También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014).

En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países, actividad que ha continuado hasta hoy. Su columna Piedra de toque se publica quincenalmente en el diario El País.

Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964). La obra fue reeditada en 2012, con motivo del cincuentenario de su publicación, en la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993)La fiesta del Chivo (2003)Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010). Algunas de estas novelas han sido llevadas al cine: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo.

Fue candidato del Frente Democrático en las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que dieron la victoria a Alberto Fujimori. Aquella experiencia política quedó recogida en El pez en el agua (1993).

En 2012 publicó La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la cultura contemporánea. Al año siguiente llegó a las librerías la novela El héroe discreto.

Mario Vargas Llosa ha recibido más de una treintena de doctorados honoris causa por diferentes universidades internacionales, el primero de ellos en 1990 por la Florida International University de Miami (EE. UU., 1990), y los últimos en 2015 por la Universidad de Salamanca y en 2016 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Burgos y la Universidad de La Salle de Manila (Filipinas). 

En noviembre de 2014 se inauguró en Madrid una biblioteca que lleva su nombre.

Del 28 de enero al 1 de marzo de 2015 Vargas Llosa representó en el Teatro Español de Madrid, junto con los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente, y bajo la dirección de Joan Ollé, Los cuentos de la peste, un texto suyo inspirado en el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375).

En marzo de 2018 publicó La llamada de la tribu, ensayo en el que «el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años». 

 

Patrocinador:

  • Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

  • Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

  • Junta de Andalucía
  • Ayuntamiento de Sevilla
  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Capitanía General
  • Diputación de Sevilla
  • Universidad de Sevilla
  • Real Academia Sevillana de Buenas Letras
  • Fundación Princesa de Asturias
  • Archivo General de Indias
  • Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

  • Telefónica
  • Endesa
  • Suez
  • Iberia
  • Renfe
  • Grupo Planeta
  • El Corte Inglés
  • COVAP
  • Fundación José Manuel Lara
  • Grupo EULEN
  • Federación de Gremios de Editores de España
  • CEDRO

Galería de fotos

Mario Vargas Llosa (foto: RAE)

Juan Cruz y Mario Vargas Llosa (foto: RAE)

Juan Cruz y Mario Vargas Llosa (foto: RAE).

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE