El autor con los académicos asistentes a la presentación en el Instituto Cervantes.

Más que palabras, de Pedro Álvarez de Miranda

14 de Junio de 2016

• Presentación en el Instituto Cervantes

Esta tarde se ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid Más que palabras (Galaxia Gutenberg), el último libro del filólogo y académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda.

En el acto han intervenido, además del autor, dos de sus compañeros en la Academia: la filóloga Inés Fernández-Ordóñez y el escritor Antonio Muñoz Molina. Las primeras palabras de bienvenida, dirigidas al público que llenaba la sala, las ha pronunciado el también académico Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE.

Asimismo, han asistido a la presentación, además de los mencionados, otros miembros de número de la corporación, que han posado con Pedro Álvarez de Miranda en una foto de familia: Gregorio Salvador, Emilio Lledó, José Antonio Pascual, Luis María Anson, José B. Terceiro y Miguel Sáenz, entre ellos.

DESDE RINCONETE

Como ha señalado Víctor García de la Concha al inicio del acto, «la mayor parte de los artículos de este libro fueron apareciendo en la revista diaria Rinconete, del Centro Virtual Cervantes». Pedro Álvarez de Miranda, ha continuado el director honorario de la RAE, «muestra en Más que palabras una actitud tolerante, porque tiene el concepto exacto de que la lengua es el territorio de la libertad». Pero esta actitud liberal, de tolerancia, ha añadido, «no está reñida con la necesidad de fijar las cosas que necesitan ser fijadas».

La primera en tomar la palabra esta tarde ha sido Inés Fernández-Ordóñez, para quien los artículos contenidos en el libro de Álvarez de Miranda «hacen un gran servicio a la comunidad lingüística, al ilustrar a los hablantes sobre qué significa el existir histórico de las lenguas y cómo, en relación con el léxico, esa evolución es muchas veces caprichosa». Son también extremadamente útiles, ha agregado, para el lector instruido, sin que dejen de tener interés para el lingüista. «Discutir sobre los valores asociados a las formas lingüísticas es preocupación constante de muchos hablantes. Y los lingüistas, por mucho que relativicemos estos valores, debemos pronunciarnos». 

Como historiadora de la lengua, ha señalado la catedrática de la Universidad Autónoma, «confieso que lo que más me gusta del libro son aquellos artículos que contienen pequeñas investigaciones sobre la historia particular de palabras concretas».

AMOR POR LA LENGUA

«En Pedro, como en Fernando Lázaro Carreter, hay algo que el escritor reconoce inmediatamente: el amor por las palabras», ha comenzado señalando Antonio Muñoz Molina. «Y no solo el amor filológico por las palabras escritas, sino también por las escuchadas, por la lengua que se habla y escucha en la calle». Este amor por la lengua «implica necesariamente una falta de dogmatismo en su aproximación a ella, porque la lengua es un fluir continuo en el que no gana nadie». 

Muñoz Molina ha hecho, a continuación, un elogio de la filología: «Como escritor, una de las cosas más importantes es disponer de textos de primera calidad y fiables de las obras literarias que me importan, y esos textos los cuidan y preparan los filólogos».

MÁS QUE PALABRAS

Por último, ha intervenido Pedro Álvarez de Miranda, autor del ensayo presentado hoy, sobre el que ha dicho que «he procurado hacer erudición amena, prescindiendo de notas a pie de página y al final del libro. Este trata sobre palabras, pero no solo sobre palabras, y de ahí el título, el cual trata de sugerir, también, que las palabras son, muchas veces, más que meras palabras». 

El académico ha indicado que «muchos de estos artículos surgen de la curiosidad que suscitó en mis lecturas, o aplicando el oído, tal o cual palabra [cascarabito, por ejemplo] o frase hecha [pasarlas moradas]». También hay muchos artículos que «invitan a reflexionar sobre la norma en el terreno gramatical y léxico, sobre el purismo con el que nadie quiere identificarse y sobre manifestaciones colaterales del purismo». Álvarez de Miranda ha indicado que en Más que palabras «adopto posturas de franca tolerancia o, mejor, de comprensiva indulgencia y de cierto relativismo en materia normativa. Pero el lector que piense que en ese terreno soy un partidario del "todo vale", un defensor del laxismo, estará muy equivocado, y algunos artículos lo dejan bien claro».

PRÓLOGO DE MANUEL SECO

Según advierte el académico Manuel Seco en el prólogo de la obra, «esta colección de cuarenta y cinco instantáneas sobre la vida privada de las palabras salió poco a poco, a lo largo de cuatro años largos, de las manos de Pedro Álvarez de Miranda gracias a la feliz concurrencia de diversas musas lingüísticas: unas, autóctonas o personales; otras, externas, nacidas de experiencias colectivas». 

«Tenemos aquí un libro singularísimo que, a través de una serie de animados y refrescantes enfoques sobre rincones de la lengua, nos lleva a reflexionar con provecho sobre lo mucho que puede esconderse detrás de cada palabra, de cada frase que sale de nuestros labios o recogen nuestros oídos», concluye Manuel Seco en su introducción.

Pedro Álvarez de Miranda advierte al lector que «son mayoría los capítulos que están relacionados con el léxico como materia de estudio, pero también los hay de tema gramatical, y tres de ellos se ocupan de otros tantos problemas ortográficos, concretamente –los tres– de acentuación. Dos de ellos discrepan, con denodado afán razonador espero que no errado, y en cualquier caso acatándolas, de ciertas decisiones de la Academia».

«Más que palabras». Artículo de Luis María Anson. El Cultural, 10 de junio de 2016.

«La lengua evoluciona a golpe de error»El Cultural, 3 de junio de 2016.

«Puristas y todovalistas»El País, 30 de mayo de 2016.

__

Prólogo, introducción y primeros artículos

Galería de fotos

Pedro Álvarez de Miranda con los participantes en la presentación.

Víctor García de la Concha durante la presentación del acto.

Antonio Muñoz Molina durante su intervención.

Pedro Álvarez de Miranda, autor de «Más que palabras».

El autor con los académicos asistentes a la presentación en el Instituto Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE