Bosque ha hablado de «Ideas para mejorar la enseñanza de la gramática en secundaria». Foto: Álvaro Recio

Conferencias en la Universidad de Salamanca

Mejorar la enseñanza de gramática en secundaria

23 de Octubre de 2018

• Ha participado el académico Ignacio Bosque

El académico y catedrático de Lengua Española Ignacio Bosque ha participado hoy en la Universidad de Salamanca (USAL) en una jornada dedicada a la enseñanza de la gramática en secundaria. 

Organizada por el Centro Internacional del Español y la Cátedra de Altos Estudios del Español, esta iniciativa ha pretendido «reflexionar sobre la mejora de la práctica docente relacionada con la gramática de la enseñanza media [...]. Una excelente oportunidad para conocer, de la mano de grandes expertos en didáctica de la lengua, los retos que plantea la enseñanza de la gramática». 

Ignacio Bosque, en su conferencia titulada «Ideas para mejorar la enseñanza de la gramática en secundaria y bachillerato», ha reflexionado sobre algunos de los factores que dificultan la enseñanza y la comprensión de la gramática en los cursos de enseñanza media, además de repasar ciertas actitudes que podrían ponerse en práctica para mejorar la situación actual. 

En su ponencia, Bosque ha comenzado explicando con detalle por qué la identificación de unidades debe completarse con un análisis más profundo de su papel en la arquitectura gramatical y por qué son incompletos los análisis que no relacionan las formas gramaticales con los significados a los que dan lugar.

Asimismo, el académico ha incidido en por qué ciertos conceptos procedentes de la gramática contemporánea serían útiles en la enseñanza media, debidamente simplificados.

Para concluir, Bosque ha señalado por qué deberíamos formar profesores mejor preparados para relacionar datos lingüísticos aparentemente inconexos, así como para estimular a sus estudiantes con recursos, reflexiones y estrategias que les permitan conocer mejor la estructura de su lengua. 

Galería de fotos

El acto se ha celebrado en la Facultad de Filología de la USAL. Foto: Álvaro Recio

El académico Ignacio Bosque durante su intervención. Foto: Álvaro Recio

Bosque ha hablado de «Ideas para mejorar la enseñanza de la gramática en secundaria». Foto: Álvaro Recio

cerrar

Buscador general de la RAE