Moneda conmemorativa del IV Centenario de Cervantes.

Miguel de Cervantes, embajador de España

4 de Mayo de 2016

• La exposición de Exteriores y una moneda de la FNMT se unen al IV centenario

La RAE se ha unido hoy a otra iniciativa del cuarto centenario cervantino. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanuevahan inaugurado esta tarde la exposición «Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España», que podrá visitarse en el patio del Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La muestra, organizada —con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes— por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio de 2016.

Como ha explicado Jaime Sánchez Revenga, la exposición reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y sus más destacadas aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Buena parte de las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda y fueron creadas, en su mayoría, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. La RAE ha colaborado con una plancha de cobre utilizada para la impresión de los grabados de la edición del Quijote de Ibarra, además de aportar un dibujo original y un grabado de Cervantes incluidos en ella.

Por su parte, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado la faceta de Cervantes como «embajador de España», señalando que «pocas figuras generan tanta unanimidad y ninguna tiene tanta capacidad para proyectar nuestra lengua dentro y fuera de nuestras fronteras». De ahí que, ha añadido, el ministerio decidiera acoger e impulsar esta exposición, «una muestra más del afán de multiplicar la figura de nuestro escritor».
 

MONEDA DEL IV CENTENARIO

En el mismo acto se ha presentado oficialmente la moneda de colección de treinta euros acuñada en plata de ley por la Real Casa de la Moneda en conmemoración de este IV centenario.

El director de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, ha explicado las características de la moneda y ha destacado que, por consejo del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, por primera vez «han cambiado la tipografía de las monedas de la Real Casa por la Ibarra Real, usada en el Quijote de 1780».

Darío Villanueva ha comenzado recordando que a principios de año se presentaron en la RAE los manuscritos cervantinos y que, en uno de ellos, el escritor solicitaba un permiso para viajar a América que no le otorgaron. «Si Cervantes hubiese ido a América, hubiese escrito Cien años de soledad ha comentado con humor—, y, si alguien se pregunta qué hubiese escrito entonces García Márquez, la respuesta es clara: hubiera escrito el Quijote». Además, ha destacado la importancia de la edición académica del Quijote de Ibarra, «la primera en el número ingente de las ediciones ilustradas del Quijote del siglo xviii realizada con dibujos de autores españoles».

La moneda, emitida en 2016, y con una tirada limitada a 7500 unidades, muestra en su anverso las efigies de sus majestades los reyes don Felipe y doña Letizia. El reverso se ha reservado a un retrato de Miguel de Cervantes, basado en un dibujo de Manuel Salvador Carmona que conserva la Real Academia Española. Sus características son las siguientes:

  • Moneda de 30 euros de valor facial (plata de 925 milésimas).
  • Peso y diámetro: 18 g y 33 mm.
  • Forma: circular con canto estriado.
  • Calidad: proof.

Galería de fotos

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones.

Jaime Sánchez Revenga, director de la FNMT.

Darío Villanueva, director de la RAE.

Moneda conmemorativa del IV Centenario de Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE