Muñoz Machado recibe el birrete de manos del rector.

Muñoz Machado, doctor «honoris causa» por la Universidad de Extremadura

22 de Abril de 2016

Santiago Muñoz Machadosecretario de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Derecho Administrativo, ha recibido hoy el doctorado honoris causa por la Universidad de Extremadura (UEx) «en reconocimiento a los méritos personales contraídos en el campo del derecho», enumerados en su laudatio por Vicente Álvarez, profesor de Derecho de la UEx y padrino del nuevo doctor.

El solemne acto, celebrado en la Facultad de Derecho del campus de Cáceres, ha estado presidido por el rector de la institución, Segundo Píriz Durán. Han asistido a la ceremonia, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria general de la UEx, Inmaculada Domínguez Fabián
 

 

Santiago Muñoz Machado, tras ser distinguido con este honor, ha hablado sobre «La aventura americana de la lengua de Cervantes». Como él mismo ha indicado, ha preferido optar por su figura de académico más que por la de jurista, por tratarse hoy, 22 de abril, «de un día festivo, en el que se conmemora el IV centenario de la muerte del autor del Quijote».

Considerando que Extremadura es tierra de conquistadores, ha continuado Muñoz Machado, «me ha parecido importante explicar cómo se ha conseguido el prodigio de que quinientos millones de ciudadanos de todo el mundo hablen la lengua de Cervantes». A continuación, y durante toda su intervención, el secretario de la RAE ha ido explicando cómo el español se ha extendido en América a través de los siglos, desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la actualidad. 

Santiago Muñoz Machado se ha referido, asimismo, a «la sorpresa de que España, durante todo el tiempo que estuvo controlando los países americanos, apenas consiguió implantar el español», algo que se produjo, fundamentalmente, en el siglo xix, con la independencia de las colonias: «es ahí cuando se generaliza el español como lengua principal y única de América». 

REFORMA CONSTITUCIONAL

En declaraciones previas al acto académico, Santiago Muñoz Machado ha señalado que «la Constitución española necesita algunos retoques para encajar las grandes tensiones territoriales. Cuanto más se tarde en abordar esa reforma del texto constitucional, más difícil va a ser llegar a un acuerdo», informa la agencia de noticias Europa Press.

En opinión de Muñoz Machado, sería conveniente «abordar el nuevo orden territorial español con empuje, decisión y criterio y, sobre todo, con consenso». A su juicio, no se debería «abrir el melón sin saber a dónde nos va a llevar. Habría que saber previamente qué hay que reformar y luego iniciar la reforma», ha precisado el secretario de la RAE. 

 

 

 

 

Galería de fotos

El acto se ha celebrado en la Facultad de Derecho de Cáceres.

Muñoz Machado durante su intervención.

Muñoz Machado ha hablado de «La aventura americana de la lengua de Cervantes».

Muñoz Machado recibe el birrete de manos del rector.

cerrar

Buscador general de la RAE