Coloquio con el académico Santiago Muñoz Machado. Foto: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Muñoz Machado imparte un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

10 de Abril de 2018

El académico y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado ha impartido hoy un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además del director, Pedro Salazar, y el profesor y académico de la Academia Mexicana de la Lengua Diego Valadés, ha asistido un numeroso grupo de investigadores del Instituto. El seminario ha versado sobre la situación de Cataluña, tema seleccionado por los propios investigadores que han solicitado una ponencia al respecto del doctor Muñoz Machado.

El académico ha expuesto con detalle el desarrollo histórico de la integración de Cataluña en España y las crisis por las que ha pasado esta relación. Muñoz Machado ha analizado, desde un punto de vista constitucional,  los problemas que están planteando en la actualidad los sectores independentistas y soberanistas. Los profesores del Instituto han mostrado un extraordinario interés por las explicaciones recibidas, que han analizado desde una perspectiva histórica y comparada, concluyendo en el carácter excepcional e insólito del fenómeno catalán en relación con cualquier acontecimiento parecido en los federalismos de otros países, incluido el mexicano, donde actitudes de esta clase resultan inaceptables desde el punto de vista constitucional y son impedidas aplicando los mecanismos que la propia Constitución pone a disposición de los poderes federales.

EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Ayer tuvo lugar la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), obra elaborada conjuntamente por la Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada por Santillana.

El acto, celebrado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con el académico Santiago Muñoz Machado, con Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML); Diego Valadés, miembro de la AML; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; María de los Ángeles Ortiz, directora general de las casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Margarita Palomino, directora del Seminario de Derecho Fiscal, y Norka López, maestra de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Galería de fotos

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas se han mostrado muy interesados durante el coloquio: Foto: IIJ, UNAM.

Coloquio con el académico Santiago Muñoz Machado. Foto: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

cerrar

Buscador general de la RAE