José María Álvarez-Pallete y Chema Alonso hablan sobre la lengua y la inteligencia artificial.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Muñoz Machado: «Las academias trabajarán por la unificación y normativización de la lengua de las máquinas»

27 de Marzo de 2019

Bajo el título «La lengua de la inteligencia artificial» se ha iniciado la primera sesión plenaria del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). La sesión ha contado con la presentación del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y con la conferencia de José María Álvarez-Pallete y Chema Alonso.

Santiago Muñoz Machado ha explicado la importancia de la sociedad digital en la lengua: «Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad. Hoy no solo contamos con el español que están hablando más de 570 millones de personas, tenemos que sumar las miles y millones de maquinas y robots. Hoy en día las máquinas y robots hablan el idioma que imponen sus creadores: las grandes corporaciones».

«La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) nos encontramos en momento parecido a lo que ocurrió en el siglo XVIII, hubo que unificar y organizar esa lengua. Nuestro reto ahora es normatizar, unificar y regularizar el español de las máquinas para que nos sigamos entendiendo, no solo entre humanos, sino también con los robots», ha subrayado el director.

En su intervención, Santiago Muñoz Machado ha anunciado que ha establecido con Telefónica «un acuerdo de investigación y colaboración sobre la lengua de la inteligencia artificial abierto a otras grandes empresas tecnológicas y medios de comunicación para que juntos juguemos un papel importante en esta revolución del lenguaje».
 

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

José María Álvarez-Pallete ha comenzado su exposición planteando al público «el momento trascendental que estamos viviendo por la acumulación de tecnologías en la actualidad». Ha explicado que en nuestra historia hubo momentos importantes tecnológicos, «con la imprenta se viralizó la palabra, hoy todo se viraliza mucho más rápido gracias a Internet: la cultura se globaliza y se acelera la evolución y esto conlleva la evolución del lenguaje. La tecnología ha impactado en nuestra lengua».

Por ello, Álvarez-Pallete ha destacado que gracias a la inteligencia artificial no solo los humanos hablamos entre nosotros, sino las maquinas y se calcula que «a finales de siglo sean aproximadamente 800 robots los que hablen. El presidente de Telefónica ha insistido en que seamos nosotros los que «conozcamos las limitaciones de las máquinas y manejemos sus algoritmos». «Las tecnologías evolucionan ?ha continuado? tan rápido que son las máquinas las que enseñan unas a otras. Ya no estamos hablando de programar el lenguaje de los humanos, sino también estamos hablando de programar sentimientos. Se programa el contexto. Ya estamos traspasando la barrera del lenguaje forma».

LIDERAZGO ESPAÑOL

El presidente de Telefónica ha subrayado también que «en estos momentos la tecnología no es lo importante, pues la tecnología está ya aquí. Es el momento de las ciencias sociales y humanidades. Nosotros como sociedad somos los que debemos decidir qué es lo que debe o no hacer la tecnología; tenemos que decidir cuáles son las normas; qué queremos que ocurra en el mundo del lenguaje».

José María Álvarez-Pallete ha concluido su intervención diciendo que somos los hispanohablantes los que «tenemos la oportunidad dado que no hay otro idioma que se plantee esto y por ello el español puede tomar una posición de liderazgo».

«700 millones de máquinas hablan español, más que personas». La Vanguardia, 29 de marzo de 2019.

«Un sillón en la RAE para la inteligencia artificial». El País, 28 de marzo de 2019. 

«La inteligencia artificial, en español». ABC, 28 de marzo de 2019.

«La era digital y el lenguaje de las máquinas desafían el futuro del español». EFE, 28 de marzo de 2019.

cerrar

Buscador general de la RAE