Presentación de Enclave de Ciencia

Nace la plataforma de servicios lingüísticos Enclave de Ciencia

28 de Mayo de 2020

El jueves 28 de mayo ha tenido lugar un encuentro digital con motivo del lanzamiento de la plataforma de servicios lingüísticos Enclave de Ciencia. En él han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo García, y el responsable del proyecto por parte de la RAE y académico de la institución, Guillermo Rojo. La presentación comenzó a las 11 h y pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Enclave de Ciencia es una plataforma de servicios lingüísticos cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico. Nace de la colaboración entre la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La herramienta busca dar soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española. Para ello, pone a su disposición materiales de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

Presentación de Enclave de Ciencia

La web, disponible para su consulta a partir del mismo 28 de mayo, está dirigida tanto a los investigadores y los divulgadores, que podrán aprovechar las prestaciones de Enclave de Ciencia durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.

El director de la RAESantiago Muñoz Machado, que ha conducido la presentación, ha apuntado la necesidad de fortalecer la presencia del español dentro del lenguaje científico: «Enclave de Ciencia es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español. Es un núcleo esencial para empezar, es el comienzo de un trabajo que tiene que prolongarse durante años».

«Enclave de Ciencia es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español», ha señalado el director de la RAE.

Por su parte, la directora de la FECYT, Paloma Domingo García, ha señalado: «La plataforma está llamada a convertirse en un instrumento de apoyo al conocimiento científico. Este conocimiento es la mejor garantía para lograr una sociedad más formada y más comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovación».

El encuentro ha finalizado con la intervención del ministro Pedro Duque: «Esta herramienta que presentamos va en el camino de acercar la ciencia y la tecnología al gran público a través de las palabras, poniendo en valor el vocabulario específico». El ministro, además, ha querido resaltar el creciente protagonismo de la investigación y la divulgación en estos días.

La colaboración entre la RAE y la FECYT ha permitido el desarrollo de un corpus de ejemplos de uso del léxico científico-técnico. Su base de datos proviene de tres fuentes: del subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y de otros materiales de la FECYT.

Además, Enclave de Ciencia agrupa por primera vez en una misma plataforma el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones marcadas como científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; el proyecto TERMINESP de la Asociación Española de Terminología; el DICCIOMED, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la USAL, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI). También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.

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