La obra llega simultáneamente a las librerías españolas y americanas.

Nueva edición conmemorativa de las academias: Borges esencial

25 de Mayo de 2017

• La obra, novena de la colección, llega hoy a las librerías

Hoy llega a las librerías Borges esencial, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) en 2004 con la publicación del Quijote. El libro, que se distribuirá simultáneamente en España y América, se presentará en la RAE el próximo jueves, 1 de junio.

Al cumplirse treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), las academias han querido rendirle homenaje reuniendo una antología de su obra que refleje ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.

Borges esencial ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La antología, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en la obra de Borges y aborda esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas» (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de estudios monográficos. El propio José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala escribe sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen, como en el resto de la colección, una «Bibliografía selecta» esencial, preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto. 

LA COLECCIÓN

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote —publicado dos veces, en 2004 y 2015—, han formado parte de la colección las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío, y La colmena, de Camilo José Cela.

Borges esencial sale a la venta en España en mayo, con un precio de 13,90 €, y se distribuirá simultáneamente en los distintos países americanos, en donde se comercializará al precio equivalente en sus monedas respectivas.

Dosier de la obra

Presentación

Nota a la edición

Galería de fotos

Con «Borges esencial» ya son nueve los títulos publicados en la colección.

La obra llega simultáneamente a las librerías españolas y americanas.

cerrar

Buscador general de la RAE