Primer tomo de la nueva edición en rústica del «Quijote» de Ibarra.

Nueva edición facsimilar del «Quijote» de Ibarra

3 de Noviembre de 2016

Publicada por la RAE y JdeJ Editores

El Quijote de Ibarra, edición ilustrada de la obra de Miguel de Cervantes, impulsada por la Real Academia Española (RAE) y publicada en 1780 en cuatro tomos, vuelve a salir de imprenta este otoño.

Su edición facsimilar aparecerá entre noviembre y diciembre, coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes (1547-1616), celebrada en 2016 en España y en los países hispanohablantes con distintas actividades. Se trata de una reproducción fiel del denominado Quijote de Ibarra, conservado en la biblioteca de la RAE tal como salió de los talleres de Joaquín Ibarra (1725-1785), el impresor que dio nombre a la edición. Una joya bibliográfica en la que se conjuntaron una magnífica impresión y los mejores ilustradores del momento.

QUIJOTE ILUSTRADO

En 1773 la Academia acordó publicar una versión del Quijote con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. El taller elegido fue el de Joaquín Ibarra; se fabricó papel especial y se fundieron tipos especiales para la edición. La obra, editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780.

Los cuatro tomos, recuperados ahora por JdeJ Editores, forman parte del plan de publicaciones del III centenario de la RAE. Se presentan en dos versiones: la edición popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la edición de coleccionista, que refleja la riqueza de la encuadernación y el formato. Hasta el momento, han salido los dos primeros volúmenes de la edición popular, que estará completa en diciembre, fecha de la aparición de la edición de coleccionista. Ambas estarán disponibles en las librerías y también se podrán adquirir en la web de la editorial.

Dentro de la misma colección de facsímiles y con características similares, ya se publicaron la Ortographía española, que data de 1741, y la primera gramática académica, aparecida en 1771.

LOS GRABADOS, EN LA RED

Los grabados que acompañan al Quijote de Ibarra se pueden ver en la Red, a través del portal institucional de la corporación. Recientemente, el Archivo de la RAE ha puesto a disposición de los investigadores los archivos digitales de la treintena de imágenes incluidas en esta edición académica.

Adquisición de la obra. JdeJ Editores

Grabados del Quijote de Ibarra. Galería de imágenes en el Archivo de la RAE

Joaquín IbarraUniversidad de Navarra

El Proyecto Ibarra Real. Ministerio de Industria y RABASF

De la palabra a la imagen. El Quijote de la Academia de 1780 (2006)

 

Galería de fotos

Edición del «Quijote» de Ibarra (1780) conservada en la RAE.

Primer tomo de la nueva edición en rústica del «Quijote» de Ibarra.

cerrar

Buscador general de la RAE