Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Visita institucional a Tegucigalpa

Nuevos reconocimientos para Darío Villanueva en Honduras

12 de Junio de 2018

Tras los reconocimientos que Darío Villanueva recibió ayer en Honduras —doctorado honoris causa por la UPNFM y la entrega de la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de la república—, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha sido investido hoy nuevamente doctor honoris causa, en esta ocasión por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de académico correspondiente de la Academia Hondureña de la Lengua

Este mediodía, la vicealcaldesa de Tegucigalpa, Eva Valverde, ha entregado a Darío Villanueva las llaves de la ciudad. A continuación, el director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la UNAH. 

EL PRODIGIO DEL LENGUAJE

En el acto de investidura, el profesor Villanueva ha impartido una conferencia magistral sobre «El prodigio social del lenguaje». En ella ha recordado al fundador de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure, y su tradicional distinción entre lenguaje y lengua: el lenguaje «se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional. La lengua existe en virtud de una especie de contrato implícitamente suscrito entre los miembros de una determinada comunidad», ha indicado. 

Pero, además, como ha explicado, ese sistema de expresiones compartidas acordado por un grupo humano implica una tercera dimensión no menos importante: «La lengua es social en su esencia e independiente de los individuos; el habla se encarna en cada uno de ellos —de nosotros— y es de índole psicofísica».

Por lo que se refiere al castellano o español, ha señalado el director de la RAE, «los hispanohablantes, cada uno de los hispanohablantes, se sienten con toda legitimidad dueños de la lengua. Residen en ella como quien ocupa un lugar en el mundo. Saben también que las palabras que la componen no solo sirven para decir, sino también para hacer; para crear, incluso, realidades».
 

ACADEMIA HONDUREÑA

Tras la ceremonia de investidura, Darío Villanueva ha visitado a la Academia Hondureña de la Lengua para celebrar los setenta años de su fundación. El director de la RAE ha asistido a una sesión de trabajo con los miembros de la corporación para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en esta academia. Posteriormente, en sesión solemne, Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua, le ha hecho entrega de la medalla como miembro correspondiente de la institución.

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Su propósito es «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».

Estas visitas institucionales tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de las academias de la ASALE, con el objetivo de conseguir una mejor coordinación en el seno de la Asociación. 

«El español de Honduras es muy claro». La Prensa, 12 de junio de 2018.

Galería de fotos

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el director de la RAE.

La vicealcaldesa de Tegucigalpa, Eva Valverde, entrega las llaves de la ciudad a Darío Villanueva.

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central le entregaron la llave de la ciudad capital y le declararon visitante distinguido.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

cerrar

Buscador general de la RAE