La edición de «Los pazos de Ulloa» ha estado a cargo de Ermita Penas.

Pardo Bazán llega a la BCRAE con «Los Pazos de Ulloa»

13 de Enero de 2017

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, acaba de publicar el volumen Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). La obra estará disponible en librerías desde el 21 de febrero.

El volumen incluye la edición anotada del texto de la profesora Ermita Penas junto a un amplio aparato crítico y un ensayo preliminar de Darío Villanueva, director de la RAE.

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

Fiel representante del naturalismo en las letras nacionales, Los Pazos de Ulloa retrata a la perfección la vida rural y el caciquismo del interior —Pardo Bazán incluso creó para los personajes un habla propia, a medio camino entre el castellano y el gallego, para que pudiera ser entendida por todos los públicos sin perder el sabor local—, así como las luces y sombras de la España aristocrática de la que ella misma formaba parte.

Con Los Pazos de Ulloa, ya habrán aparecido treinta y un títulos de los ciento once que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de Obra Social «la Caixa» y sus editores son Espasa Círculo de Lectores

 

cerrar

Buscador general de la RAE