Pedro Álvarez de Miranda, reeligido bibliotecario de la corporación.

Real Academia Española

Pedro Álvarez de Miranda, reelegido bibliotecario

13 de Diciembre de 2018

La votación para el cargo del director y de segundo vocal continuará el 20 de diciembre

La Real Academia Española (RAE) ha reelegido hoy, en sesión plenaria, a Pedro Álvarez de Miranda bibliotecario de la Junta de Gobierno de la corporación para un segundo mandato.

Tal como señala el artículo xv de los estatutos de la RAE, «la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia».

Este cambio se formalizará en la primera sesión que celebre la Junta en 2019.

 

ELECCIÓN DEL DIRECTOR

La elección del nuevo director de la RAE no ha concluido en la jornada del día 13. Ninguno de los cuarenta y cuatro miembros de número actualmente hay dos académicos electos que forman parte de la RAE ha alcanzado la mayoría absoluta de los votos requeridos.

De acuerdo con lo recogido en el artículo xxv de los vigentes estatutos de la RAE, «para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto».

En este mismo apartado de los estatutos se señala que «en las respectivas votaciones saldrá elegido el académico que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos por los presentes y por quienes, estando ausentes y contando con derecho a voto, lo hayan ejercido por escrito».

Dado que hoy nadie ha alcanzado ese resultado, la mayoría absoluta, «se realizará la semana siguiente [20 de diciembre] una nueva votación con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior».

 

 

cerrar

Buscador general de la RAE