Presentación de la Fundación Miguel Delibes

17 de Octubre de 2011

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido hoy en Valladolid el acto de presentación de la Fundación Miguel Delibes, dedicada al escritor que ocupó la silla «e» de la Real Academia Española desde 1975 a 2010. La Fundación Miguel Delibes se instalará provisionalmente en la Casa Revilla de Valladolid y acogerá el legado del escritor, donado por sus siete hijos. Entre los fondos figuran desde su biblioteca personal -más de diez mil volúmenes- hasta manuscritos y otros materiales relacionados con su vida y obra literarias.

En el transcurso de esta ceremonia de presentación, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, recordó la labor desarrollada por Delibes en la corporación y anunció que la próxima edición del Diccionario académico, la de 2014, incluirá, en honor y recuerdo al autor de La hoja roja, el término helada negra. «Prometo que en la próxima edición del DRAE», señaló José Manuel Blecua, «la helada negra como combinación estable acompañará a la helada blanca, hoy presente en la voz helada. La combinación helada negra aparece atestiguada en el CREA académico en una cita de La Vanguardia del 22 de marzo de 1994, junto con dos citas más, que acompañarán a la petición de nuestro académico».

Una de las próximas actividades de la Fundación Miguel Delibes, además de la preparación de un portal en la Red dedicado a la figura del escritor, será la colaboración con las jornadas literarias organizadas por la Academia Brasileira de Letras en Río de Janeiro (Brasil), que se celebrarán el 23 de noviembre próximo.

cerrar

Buscador general de la RAE