Foto de familia de los participantes en el acto.

Presentación de la versión digital de la 23.ª edición del Diccionario

21 de Octubre de 2015

• Esta consulta gratuita es posible gracias a la Obra Social "la Caixa"

Hoy se ha presentado públicamente en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) la versión digital y la plataforma para la consulta en línea de la «edición del tricentenario» (23.ª) del Diccionario de la lengua española, un acceso gratuito que es posible gracias al compromiso con la cultura de la Obra Social "la Caixa"

La sesión ha estado presidida por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y por el presidente de la Obra Social "la Caixa", Isidre Fainé. En la presentación han participado, asimismo, los académicos Guillermo RojoPedro Álvarez de Miranda, y el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales. También han asistido, entre otros, distintos académicos y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró.
 

El acto ha contado con la actuación musical del cuarteto Ensemble Klanggestalt, que ha interpretado una pieza de Enrique Ataide y Portugal y otra de Wolfgang Amadeus Mozart.

COMPROMISO DE LA CAIXA

El apoyo de la Obra Social "la Caixa" a esta iniciativa, mediante un acuerdo que se prolongará durante tres años, se enmarca en su apuesta por el fomento de la cultura como motor de progreso individual y colectivo. La colaboración se suma a la alianza ya existente entre la Academia y la Obra Social para la publicación de la Biblioteca Clásica de la RAE.

La aplicación que hoy se ha presentado permite el acceso a la versión digital de la 23.ª edición del diccionario académico, publicada en formato impreso en octubre de 2014, pero con notables mejoras para el usuario. El aprovechamiento de todas las posibilidades que brindan los recursos electrónicos permite poner a disposición de quienes accedan al Diccionario numerosas opciones de consulta.

La sesión de esta tarde la ha abierto Darío Villanueva, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha presentado al presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa". Isidre Fainé ha remarcado «el valor supremo» que en su grupo dan a la palabra: «Nos gusta pensar lo que decimos, decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Algo que, en el Diccionario de la RAE, quizás podría encajar con la definición de "coherencia". O de "compromiso"».

En este contexto, ha continuado Fainé, «celebramos poder contribuir a que la próxima edición del Diccionario aproveche todas las posibilidades del mundo digital, como complemento del gozo de perder la vista entre los miles y miles de palabras que contienen las páginas de la edición en papel».

EDICIÓN DEL TRICENTENARIO

Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, ha sido el encargado de explicar las características principales de la obra. Ha recordado que «hace casi exactamente un año se presentó en este mismo salón, en presencia de Sus Majestades los Reyes», la edición en papel. Esta, «por coincidir en su aparición con los trescientos años de vida de la corporación, lleva el marbete de "edición del tricentenario"».

El Diccionario de la Academia, como ha añadido Álvarez de Miranda, «constituye un caso insólito en la historia editorial», ya que ha venido apareciendo sin interrupción en forma de libro desde 1780 hasta 2014. No obstante, la institución «es consciente de la revolución» que la disponibilidad de la versión electrónica de la obra supone, «tanto por las posibilidades que se abren de constante actualización como por la espectacular ampliación del universo de los consultantes».

NOVEDADES

A continuación, Guillermo Rojo, académico responsable de la edición digital, ha expuesto las principales novedades de esta nueva consulta. Las ha mostrado al público, a la vez que las introducía en las distintas pantallas distribuidas por el salón de actos. La plataforma en línea ofrece importantes avances con respecto a la anterior edición: navegabilidad, mecanismo de autocompletado y revisión ortográfica.

Como ha señalado Rojo, en la nueva aplicación, destaca, en primer término, la navegabilidad, gracias a la cual es posible pasar desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a la entrada del Diccionario en la cual se puede encontrar su significado.

En segundo lugar, la aplicación está dotada de un mecanismo de autocompletado, por medio del cual se van recibiendo sugerencias y posibilidades a medida que se van introduciendo caracteres en la ventana de consulta. 

Por último, la aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que permite que los consultantes reciban sugerencias acerca de las formas correctas próximas a las incorrectas que han introducido en la ventana de consulta.

DICCIONARIO DE TODOS

Humberto López Morales, secretario general de la ASALE, ha sido el último de los asistentes en tomar la palabra. Ha destacado especialmente el hecho de que, «desde el lugar más recóndito del mundo, cualquier hispanohablante o aprendiz de esta lengua universal pueda acceder a través de Internet a la última edición del Diccionario».

Una obra que es, «por igual, el Diccionario de la Real Academia Española y de las otras veintiuna corporaciones de América y Filipinas que forman parte de nuestra asociación. Todas ellas han hecho sus aportaciones y han intervenido en sus debates con el propósito final de lograr un diccionario que nos represente a todos».

LA INFLUENCIA DEL DICCIONARIO

Finalmente, Darío Villanueva ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación. El director de la RAE y presidente de la ASALE ha querido destacar el número de consultas que recibe el Diccionario a través de la plataforma en línea. Estas cifras «significan que nunca antes ha ejercido tanta influencia en el uso del español como ahora».

En este momento, como ha subrayado Villanueva, «una media de cuarenta millones de consultas mensuales y quinientos millones de consultas anuales acreditan que ciudadanos de todo el mundo pueden acceder con enorme facilidad a la definición exacta que las academias damos a los términos de nuestra lengua. Sabemos, además, mes a mes, no solo el número de consultas sino también la procedencia geográfica de ellas, desde qué dispositivos se realizan y qué palabras se consultan más».

Después de trescientos años, ha continuado el director, «estamos en una frontera en donde la Academia tiene que sentirse segura de afrontar el reto de la sociedad digital. Seguiremos haciendo diccionarios en forma de libro, pero vamos a cambiar el orden de los factores. A partir de ahora el Diccionario va a ser un instrumento concebido sobre una planta digital del que haremos libros más ajustados al público al que queramos dirigirnos».

Sobre la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española:

___

«“Cultura”, la más buscada en el ‘Diccionario’ de la RAE el último año». El País, 3 de noviembre de 2015.

«La RAE renueva su web con la última edición del Diccionario»El País, 22 de octubre de 2015.

«La RAE estrena un Diccionario online más amplio y ágil»ABC, 22 de octubre de 2015.

«La Real Academia y La Caixa digitalizan el último Diccionario». El Mundo, 21 de octubre de 2015.

«La nueva versión digital del Diccionario de la RAE ofrece notables mejoras»La Vanguardia, 21 de octubre de 2015.

Galería de fotos

Isidre Fainé durante su intervención.

Pedro Álvarez de Miranda, director de la 23.ª edición del <em>Diccionario</em>.

Guillermo Rojo es el responsable de la edición digital del <em>Diccionario</em>.

Humberto López Morales, secretario general de la ASALE.

El director de la RAE ha cerrado el acto con su intervención.

Foto de familia de los participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE