Francisco Ayala. Foto: Archivo RTVE.

Presentación de Muertes de perro, de Francisco Ayala, en Granada

11 de Noviembre de 2014

El escritor y académico Francisco Ayala (1906-2009) ha sido objeto de sesiones literarias de recuerdo y homenaje en su ciudad natal, Granada, en una serie de actos organizados esta semana por la Fundación Francisco Ayala.

Con tal motivo se ha presentado una última edición de Muertes de perro, que acaba de aparecer en la Colección III Centenario de la Real Academia Española y al frente de cuyo aparato crítico están el académico José María Merino y Carolyn Richmond.

El lunes, 10 de noviembre, Merino—quien considera Muertes de perro «una novela sobre el mal, el mal imperando el todo»— celebró un encuentro con los lectores en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala. 

Al día siguiente tuvo lugar un acto con investigadores en la Fundación Francisco Ayala, en el que el secretario de la RAE, Darío Villanueva, participó con la ponencia «Muertes de perro (1958-2014): un título y más». En ella, Villanueva afirmó que Ayala «fue y sigue siendo el escritor al que tuve la suerte de conocer en el que más cabalmente vi encarnada la historia literaria y cultural de España en nuestro azacaneado siglo xx».

El secretario de la RAE se refirió asimismo a unas palabras de José María Merino en las que «destaca acertadamente», en la edición del tricentenario de la RAE, que Muertes de perro es, sobre todo, «una parábola nada complaciente sobre ciertos aspectos de la experiencia social de los seres humanos, y continúa siéndonos útil para reflexionar sobre el poder, sin perder de vista la propia realidad en que nos encontramos inmersos».

Ya por la tarde, en la Biblioteca de Andalucía, se presentó de manera oficial Muertes de perro, con las intervenciones de Darío Villanueva, el profesor Antonio Sánchez Trigueros, José María Merino y Carolyn Richmond.

La Colección III Centenario, que se presentó en febrero de 2014, está dedicada a la publicación de una serie de ediciones especiales de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los siglos xix y xx. Los textos de la colección parten de la primera edición y consideran las ediciones más importantes luego publicadas. Van acompañados de unos estudios complementarios que analizan la obra desde el punto de vista lingüístico y la enmarcan en su contexto histórico literario.

«El leonés José María Merino prologa a Ayala»Diario de León, 12 de noviembre de 2014. 

«Nuevos documentos de Francisco Ayala arrojan luz sobre su obra»El Mundo, 11 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE