De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Carlos Lesmes, Juan José González de la Riva, Pio García Escudero, Carmen Calvo y José Crehueras.

Celebraciones por el cuarenta aniversario de la Constitución de 1978

Presentación del libro Comentario mínimo a la Constitución española

8 de Noviembre de 2018

• La obra está dirigida por el académico Santiago Muñoz Machado

Hoy se ha presentado en la sede del Tribunal Constitucional Comentario mínimo a la Constitución española, obra dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Santiago Muñoz Machado

En el acto han participado el académico Santiago Muñoz Machado; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal constitucional; Pío García-Escudero, presidente del Senado, y José Crehueras, presidente de la editorial Planeta.

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Tal y como indican en el prólogo de la obra Ana Pastor y Pío García-Escudero, presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, este Comentario «se incorpora a las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución y su objetivo principal es contribuir a la difusión de su contenido y mejorar su conocimiento» 

Para ello, añaden, «ciento cincuenta juristas, coordinados por el profesor Muñoz Machado, se han esforzado en explicar cada uno de sus preceptos usando un lenguaje claro y asequible para cualquier ciudadano, sin perjuicio de atenerse rigurosamente a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a las interpretaciones establecidas por los especialistas en los innumerables estudios dedicados a nuestra Carta Magna». 

COMENTARIO A LA CARTA MAGNA

Tras un recorrido por las Constituciones españolas, Santiago Muñoz Machado ha explicado que la Constitución de 1978 es, invariablemente, «el texto jurídico más analizado y comentado en todos los estados democráticos de Derecho»

Todos estos magníficos precedentes, tal y como indica Muñoz Machado, tienen como característica común el estar preparados por especialistas e ir dirigidos preferentemente a la comunidad de los juristas [...], circunstancia que influye sobremanera en el lenguaje de los diferentes trabajos.

«Este comentario nuestro ha tratado de salirse de ese círculo. Si bien está preparado por especialistas no está dirigido a los expertos [...] sino a todas las personas. Bien nos consta que el propósito es muy ambicioso, pero nos hemos centrado con ilusión en él pensando que sería la mejor manera de celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución». Según Santiago Muñoz Machado, el libro pretende «facilitar la lectura de la Constitucional para que no sea un texto desconocido y así se utilice y se maneje con seguridad».

En esta línea, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, ha subrayado la necesidad de que los más jóvenes se acerquen a la norma fundamental: «Lograr que la Constitución sea algo más que objeto de estudio superficial o que un relato oído de boca de quienes pertenecen ya a otras generaciones es la mejor garantía de que no se anquilosará su significación, y de que por ello continuará viva, plena y legítima».

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado durante su intervención.

El acto se ha celebrado en la sede del Tribunal Constitucional.

Los académicos José Manuel Sánchez Ron, José María Merino y José Manuel Blecua han asistido a la presentación.

De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Carlos Lesmes, Juan José González de la Riva, Pio García Escudero, Carmen Calvo y José Crehueras.

cerrar

Buscador general de la RAE