Jorge Drexler en el acto de presentación del volumen «Fonética y fonología»

Presentación en la RAE de «Fonética y fonología», a cargo de José Manuel Blecua

20 de Diciembre de 2011

Hoy martes, 20 de diciembre, se ha celebrado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) la presentación de Fonética y fonología, tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española. El acto ha estado presidido por José Manuel Blecua, director de la corporación y responsable de este tercer volumen.

En la mesa presidencial ha estado acompañado por el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, y por el secretario, Darío Villanueva. La sesión ha contado con la intervención de José Luis Gómez, actor y académico electo, que ha recitado el Soneto V de Garcilaso de la Vega.

José Antonio Pascual ha recordado ante el auditorio un fragmento de Naturaleza del lenguaje, obra del lingüista colombiano Rufino José Cuervo, de quien se conmemora este año el centenario de su muerte.

Tras sus palabras y las del director, José Manuel Blecua, la actriz Marisa Paredes ha recitado el poema Lo fatal, del nicaragüense Rubén Darío.

Darío Villanueva, secretario de la RAE, ha presentado a Ana María González Mafud, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Después, el cantante Jorge Drexler ha recitado Arte poética, del argentino Jorge Luis Borges; y Vladimir Cruz Si tú supiera… y Mulata, del cubano Nicolás Guillén; finalmente, José Luis Gómez, actor, director teatral y académico electo, ha puesto voz al poema de Quevedo Amor constante, más allá de la muerte.

Finalmente, Jorge Drexler ha interpretado Que el soneto nos tome por sorpresa, premio Goya en 2011 por su canción dedicada justamente a Lope, una pieza que forma parte de la banda sonora de la película del mismo título.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE