Presentación en la sede académica de «Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada».

Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada

Presentación en la RAE de la obra Cerámica popular hispana

24 de Octubre de 2018

Ha participado el académico José Antonio Pascual

Hoy se ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) la obra Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada

En el acto, celebrado en la sala Rufino José Cuervo, han participado el académico José Antonio Pascual; Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija —editora de la obra—; Antonio Viudas Camarasa, coordinador del «Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento, 1916-2016»; Montaña Paredes, directora de la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, y Florencio-Javier García Mogollón, comisario de la exposición «Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada». Además, han asistido el director honorario, Víctor García de la Concha, y la académica Paz Battaner.

Cerámica popular hispana, como ha indicado Viudas Camarasa, «es un título que da a conocer una faceta un tanto ignorada de Alonso Zamora Vicente. Todos sabíamos de su amor hacia la artesanía popular por sus estudios de etnografía. La referencia a la alfarería y cerámica populares está presente tanto en sus obras literarias como en sus ensayos filológicos».

En el libro que hoy se ha presentado, ha añadido, «se recoge el inventario de las ciento cuarenta y nueve piezas que componen el catálogo con el correspondiente estudio de Florencio-Javier García Mogollón, con su introducción y bibliografía».

El académico José Antonio Pascual ha destacado que este libro «supone un gran soporte para investigación porque no solo se detectan las piezas: también la autoría y se da una interpretación de ellas. Tras este libro hay una lección de un maestro desde la afición etnográfica».

CENTENARIO DE A. Z. V.

Por su parte, García Mogollón ha recordado que, con motivo del centenario del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, el 1 de febrero de 1916, la Biblioteca Nacional de España le dedicó una exposición bibliográfica. La Fundación Nebrija también se sumó a las conmemoraciones con la organización de unas jornadas en torno a su figura, celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2016 y clausuradas en la RAE. Del 11 al 13 de noviembre del mismo año se celebró en Cáceres el «Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente», coordinado por Viudas Camarasa. 

También se celebró la exposición sobre cerámica popular antes mencionada. «Esta fue una selección de la gran colección de más de mil piezas que adquirieron Alonso Zamora Vicente y su esposa, María Josefa Canellada, en sus frecuentes viajes. Afición a la cerámica, y a las artes en general, que tiene su correspondiente reflejo en la abundante bibliografía especializada que trata sobre estos temas guardada en la Biblioteca Alonso Zamora Vicente: hay unos mil títulos sobre materias histórico-artísticas, de los cuales cerca de un centenar son de cerámica, y forman parte, junto a la colección de cerámica, del patrimonio que la familia Zamora Canellada cedió a su Fundación Biblioteca en 2006». 

ZAMORA VICENTE

Alonso Zamora Vicente (1916-2006) ingresó en la RAE (silla D) en 1967 con el discurso titulado Asedio a «Luces de bohemia», primer esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. En 1969 recibió el Premio Nacional de Ensayo por la reelaboración de su discurso de ingreso. 

Elegido secretario perpetuo de la Academia el 2 de diciembre de 1971, renunció al cargo en 1989 por motivos de salud. Doctor por la Universidad Central de Madrid con la tesis El habla de Mérida y sus cercanías, Alonso Zamora Vicente fue catedrático de la Universidad de Santiago, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Central de Madrid.

 

Galería de fotos

El académico José Antonio Pascual ha hablado sobre la figura de Alonso Zamora Vicente.

Presentación en la sede académica de «Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada».

cerrar

Buscador general de la RAE