Arturo Pérez-Reverte y Carlos Alsina en la presentación de <em>Sidi</em> en la Real Academia Española (foto: RAE)

Presentación en la Real Academia Española de «Sidi», la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

25 de Septiembre de 2019

La sede de la Real Academia Española en Madrid ha acogido la presentación de la nueva obra de Arturo Pérez-Reverte, Sidi. Académicos, miembros destacados de la cultura, medios de comunicación y público general no han querido perderse la puesta de largo de esta esperada novela en el salón de actos de la RAE.

El autor ha compartido escenario con el periodista Carlos Alsina, en una conversación en la que han tratado de desgranar algunos de los detalles más interesantes de este nuevo título. Alsina presentaba al escritor como «un marino que escribe, el marino vivo más conocido», en referencia a su pasión por navegar, «un marino que te invita a cenar en Casa Lucio».

Según había indicado ya Pérez-Reverte al hablar sobre el Cid, el héroe de su novela, «en él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y este es el mío». En el acto añadía sobre su figura: «Con él he saqueado sin escrúpulos tanto la leyenda como la realidad»

Pérez-Reverte explicaba que Sidi es casi un «manual de liderazgo». De hecho, para él una de las cualidades de un líder, como el Cid, es «no hacer nada que no seas capaz de hacer tú». El académico cree, además, que su personaje no tiene defectos, solamente puntos débiles. «El Cid siempre tenía presente la muerte», decía Pérez-Reverte, «no sabemos aceptar la crueldad de la vida. Rodeamos la realidad de una capa edulcorada para no verla. Con esta novela quería recordar al lector que olvidar la muerte nos hace peores».  

Los asistentes han podido disfrutar de algunos de los pasajes de la novela, que ha leído el actor Emilio Buale, voz del audiolibro de Sidi. Además, Alsina ha salpicado el diálogo de algunas preguntas más personales, una de ellas en referencia a la juventud del autor. Así contestaba Pérez-Reverte: «A los 16 años yo no paraba de leer, pero, a diferencia de otros compañeros de generación como Marías, yo quería, más que escribir, vivir. Y eso explica mi trayectoria».

Una vez finalizada la presentación, el escritor ha firmado ejemplares de su libro, que está a la venta desde el 18 de septiembre y ha sido editado por Alfaguara.
 

 

ARTURO PÉREZ-REVERTE 

Nació en Cartagena en 1951. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa la letra T. Elegido el 23 de enero de 2003, tomó posesión el 12 de junio de 2003 con el discurso titulado El habla de un bravo del siglo xvii. Le respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador. Fue vocal de la Junta de Gobierno (2008-2012).

El escritor Arturo Pérez-Reverte, licenciado en Periodismo, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido distinguido con la Medalla de la Academia de Marina Francesa y con la Gran Cruz del Mérito Naval de España; es caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, y de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina del Lunfardo.

Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, desde 1994 se dedica por completo a la escritura de novelas y artículos. Su obra ha sido traducida a cuarenta y tres idiomas y algunos de sus títulos de más éxito, como la serie dedicada al capitán Alatriste —de la que se publicó en abril de 2016 una edición especial que reúne las siete novelas: Todo Alatriste—, han sido adaptados al cine y a la televisión. Hasta la fecha cuenta con siete películas y dos series de televisión realizadas sobre sus trabajos de ficción.

Galería de fotos

Arturo Pérez-Reverte en la biblioteca de la RAE (foto: RAE)

Salón de actos de la RAE (foto: RAE)

Arturo Pérez-Reverte y Carlos Alsina en la presentación de <em>Sidi</em> en la Real Academia Española (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE