La edición conmemorativa junto a la primera, de 1951.

Presentada en la Biblioteca Nacional la edición conmemorativa de «La colmena»

10 de Octubre de 2016

• Incluye un apéndice con textos inéditos conservados en la BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha acogido esta tarde la presentación de la edición conmemorativa de La colmena. La obra se ha publicado con motivo del centenario del nacimiento de su autor, Camilo José Cela [(CJC)] (1916-2002), y ha estado a cargo de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara.

Considerada como una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo xx y una de las más significativas de CJC, esta nueva edición, coordinada por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, incluye fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito incompleto de 1946, conservado en la BNE desde hace dos años.

A juicio de la académica Carme Riera, una de las participantes en el acto de hoy, «estamos ante la edición definitiva, la edición canónica de La colmena».

LA COLMENA Y LA CENSURA

CJC se vio obligado a eliminar algunos pasajes de la novela, aparecida en Buenos Aires en 1951, ante la imposibilidad de su publicación en España. El autor no restituyó esos fragmentos, ni siquiera finalizada la dictadura franquista, en ninguna de las numerosas ediciones que se publicaron desde entonces. Esta de 2016 incluye, por primera vez, un apéndice con algunas de aquellas escenas suprimidas por Cela, registradas en el manuscrito que los herederos del hispanista Noël Salomon entregaron recientemente a la BNE. La directora de esta institución, Ana Santos, ha reiterado hoy su agradecimiento a la hija de Noël Salomon por esta donación.

El libro presentado hoy se completa con estudios de diferentes profesores e investigadores, entre ellos del académico Pedro Álvarez de Miranda, quien escribe sobre «Cela y el léxico español». La edición incluye asimismo el censo de personajes preparado en su día por José Manuel Caballero Bonald para la primera edición española de la novela, un glosario y una bibliografía exhaustiva sobre el autor y su obra. 

En el acto de hoy en la BNE han participado, además del propio Darío Villanueva, Ana Santos, directora de la institución; la académica y escritora Carme Riera; Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; Adolfo Sotelo y Jorge Urrutia, autores de algunos de los estudios complementarios incluidos en el libro, y el periodista Juan Cruz. Asimismo han asistido los académicos de la RAE José Manuel Blecua, José B. Terceiro y Pedro Álvarez de Miranda.

PRESENTACIÓN EN LA RAE

La edición conmemorativa de La colmena, que se publicó en España y América el pasado 22 de septiembre, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en noviembre. Anteriormente, el 28 de septiembre, se dio a conocer a los medios de comunicación en un acto celebrado en la RAE.

Dosier de la obra. 

Galería de fotos

Participantes en la presentación de «La colmena».

El director de la RAE, junto a Camilo Cela y Adolfo Sotelo.

Carme Riera: «Estamos ante la edición definitiva de "La colmena"».

Foto de familia en las escalinatas de la BNE.

La edición conmemorativa junto a la primera, de 1951.

cerrar

Buscador general de la RAE