El premio se destina este año a una obra de investigación filológica.

Presentadas diez candidaturas al Premio RAE 2017

8 de Junio de 2017

• El fallo se conocerá en octubre

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Real Academia Española (RAE) 2017, correspondiente, en esta ocasión, a una obra de investigación filológica.

La Secretaría académica ha recibido un total de diez propuestas, procedentes de España y de distintos países hispanohablantes, con destino a la ?XIV edición de los premios.

Entre las candidaturas recibidas —que, tal como recoge el reglamento del premio, han de estar publicadas en los dos años inmediatamente anteriores al de la convocatoria—, hay cuatro ensayos literarios, tres estudios lingüísticos, dos ediciones críticas y un estudio filológico-histórico.

De las diez obras aspirantes al premio —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, por departamentos o facultades universitarias, así como por institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del mundo hispánico—, cinco han sido presentadas por miembros de la RAE. El resto ha llegado desde la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Academia Hondureña de la Lengua, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia Mexicana de la Lengua y la Institución Fernando el Católico.

Las obras recibidas son las siguientes:

  • Goya en las literaturas, de Leonardo Romero Tobar
  • Las actitudes lingüísticas en Nicaragua. Lo que pensamos los nicaragüenses sobre el español que hablamos, de Zobeyda Catalina Zamora Úbeda
  • «El Criticón» de Baltasar Gracián, de José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero
  • Don Quijote. Lengua y sociedad, de Juan Antonio Frago
  • Calderón: texto, reescritura, significado y representación, de Santiago Fernández Mosquera
  • La gramática francesa de Baltasar de Sotomayor (Alcalá de Henares, 1565), de Antonio Gaspar Galán y J. Fidel Corcuera Manso
  • América Central en la mirada extranjera: exploradores y viajeros entre 18456-1898, de Miguel Antonio Barahona e Hilcia Hernández Suazo
  • Compostela, escultor. Francisco Vázquez Díaz (1898-1988), de Carmen Vázquez Arce
  • Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo, de Amelia Gamoneda
  • Documentos lingüísticos de la Nueva España. Provincia de Campeche, de Pedro Ángel Ramírez Quintana

El fallo del premio se conocerá el próximo mes de octubre, cuando se reúna el jurado coincidiendo con el comienzo del curso académico. El galardón está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

Galería de fotos

Medalla del Premio Real Academia Española

El premio se destina este año a una obra de investigación filológica.

cerrar

Buscador general de la RAE