Foto de familia de los participantes en el acto.

Presentado en Madrid el programa conmemorativo del «Universo Cela»

23 de Febrero de 2016

• Organizado por la Fundación Charo y Camilo José Cela en su centenario

Hoy se ha presentado en la sede del Instituto Cervantes (IC) de Madrid el programa con el que la Fundación Charo y Camilo José Cela de Palma de Mallorca conmemorará el centenario del nacimiento del escritor, académico y premio nobel de literatura Camilo José Cela (1916-2002). Cela ingresó en la Real Academia Española (RAE) el 26 de mayo de 1957 con el discurso titulado La obra literaria del pintor Solana.

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se sumarán con distintas actividades y proyectos a la celebración de esta efeméride, que arrancará oficialmente el próximo 11 de mayo —coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor— con una conferencia pronunciada por el director de la RAE, Darío Villanueva, en Santiago de Compostela.

Entre las iniciativas previstas destaca una edición conmemorativa a cargo de la RAE y la ASALE de La colmena que se presentará en la Academia el 19 de octubre de 2016, coincidiendo con la concesión del Premio Nobel a su autor. Esta incluirá por primera vez, en un apéndice, los párrafos eliminados en su día por la censura.

En la presentación de esta mañana, enmarcada bajo el eslogan Universo Cela, han participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el director del IC y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; Darío Villanueva, y Jorge Cela Trulock y Camilo José Cela Conde, hermano e hijo del escritor, respectivamente. 

Víctor García de la Concha, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha recordado que Camilo José Cela fue un destacado patrono del IC. A continuación, el director honorario de la RAE ha rememorado su primer encuentro con Cela, que se remonta a 1960 en Oviedo, y su posterior e intensa relación, ya en la Academia.

«Camilo José Cela, además, publicó mi primer artículo —ha señalado García de la Concha— en Papeles de Son Armadans: era una reseña del libro Arde el mar del hoy también académico Pere Gimferrer». 

García de la Concha hizo en su día la necrológica de Cela ante el pleno de la Academia, obituario publicado después (2003) en el boletín de la corporación.

VISIÓN DE FUTURO

Seguidamente ha tomado la palabra Darío Villanueva, quien ha indicado que, si bien conocemos a Camilo José Cela (CJC) por su obra creativa, «este año será ocasión también de destacar todas sus grandes aportaciones como generador de cultura, de diferentes empresas e iniciativas, y como muñidor de múltiples aventuras editoriales, culturales y aun políticas».

«Papeles de Son Armadans —ha continuado el director de la RAE— fue una de las revistas fundamentales de la cultura española en la posguerra. Consiguió traer a España la voz de los exiliados, pero también las tendencias literarias europeas, y dar cabida a los jóvenes escritores e, incluso, a los que trabajaban en otras lenguas españolas, principalmente el catalán y el gallego».

Darío Villanueva ha remarcado «la visión de futuro, del papel que le correspondía en la literatura», de Camilo José Cela. Además de crear, supo «construir una imagen sólida de escritor, lo que benefició a sus compañeros de profesión. Cela fue uno de los que más hicieron por el reconocimiento de la profesionalidad de los de su gremio, por la defensa de sus derechos "laborales" reclamando y reivindicando esa dignidad del escritor».

Para un escritor, precisamente, ha añadido Villanueva, «poder dejar el recuerdo vivo a través de la lectura de una media docena de obras fundamentales de la historia de la literatura en español es un logro extraordinario». Por todo esto, Camilo José Cela, en su centenario, «tiene que ser recordado en las múltiples facetas de su personalidad», ha concluido Darío Villanueva. 

El director de la RAE ha subrayado que la Fundación Cela de Iria Flavia, que alberga y custodia casi todo su legado literario, es una de las más completas del mundo en su género.

PROGRAMA DEL CENTENARIO

Jorge Cela Trulock, «el hermano más joven» de Camilo José, ha leído un emotivo discurso para presentar el programa del centenario: «Durante el año Camilo José Cela, que empieza el 11 de mayo próximo, vamos a estudiar, comentar, pasar al primer plano del escritor aquello que nos pueda aportar de nuevo, o todavía, o siempre, su literatura y todo su deambular por la vida, por la suya, de la mano de su ver, de su sentir literario. Porque la literatura, por ejemplo y sin duda, fue lo que le llevó a torear, a hacer cine, a montar en globo».

«Con permiso de mi sobrino —ha continuado Jorge Cela—, inventor de todo lo que se va a hacer en el año del centenario, auguro que la literatura será la palabra mágica que nos ayude a acercarnos al escritor, tan solo esa palabra». Ya en el turno de preguntas que siguió a las presentaciones, Jorge Cela llamó la atención del auditorio con la recomendación de uno de los títulos menos citados de CJC: Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).

El único hijo de Camilo José y sobrino de Jorge, Camilo José Cela Conde, ha adelantado algunas de las actividades con las que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del escritor, conmemoración cuya presidencia de honor han aceptado los reyes de España. 

Como ha subrayado su hijo, «la multitud de facetas que Camilo José Cela abarcó en su carrera creativa tiene en la literatura su viga maestra [...]. Sin embargo, el Universo Cela trasciende esa vertiente literaria para extenderse hacia otros ámbitos de la cultura. Camilo José Cela fue pintor, guionista, actor, filólogo, caminante, torero, geógrafo, periodista, senador, gastrónomo, erudito, cartero honorario, profesor y académico».

Entre las distintas exposiciones previstas al calor del centenario, una recordará la relación del escritor con Mallorca, isla en la que vivió muchos años y en la que escribió algunas de sus obras más laureadas. «Cela en Mallorca» estará comisariada por la académica mallorquina Carme Riera y tendrá como documentalista a la nieta del escritor, Camila Cela Marty. Se inaugurará en el hotel Formentor, coincidiendo con las conversaciones literarias que allí se celebran todos los años.

El acto lo ha cerrado el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha insistido en la importancia de que esta conmemoración sirva para que «los más jóvenes descubran al Cela que con veintiséis años escribió La familia de Pascual Duarte», precisamente en el año que se recuerda a otros dos escritores capitales de la literatura española, Miguel de Cervantes —cuatrocientos años de su muerte— y Rubén Darío —cien años de su muerte—.

Además de la Fundación Charo y Camilo José Cela, con sede en Palma de Mallorca, la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia (Padrón, La Coruña) organiza también sus propios actos.

Vídeo de la presentación.

___

«Cela en toda su dimensión literaria». El País, 24 de febrero de 2016.

«El centenario de CJC recupera al autor total». Agencia EFE y Faro de Vigo, 24 de febrero de 2016.

«Inéditos, exposiciones y tangos para conmemorar el Año Cela»El Mundo, 23 de febrero de 2016.

«Un guion de cine y poemas inéditos...». Europa Press, 23 de febrero de 2016.

Galería de fotos

Darío Villanueva (centro) durante su intervención.

Jorge Cela Trulock, hermano de Camilo José.

Foto de familia de los participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE