Foto de familia de los miembros de la Comisión Interacadémica de la Gramática. Foto: Pablo de la Peña.

Reunión en Salamanca de la Comisión Interacadémica de Gramática

13 de Noviembre de 2017

• Elabora el Glosario de términos gramaticales

Hoy comienzan las sesiones de trabajo de la Comisión Interacadémica de Gramática, que elaborará el Glosario de términos gramaticales (GTG). Las reuniones se celebrarán del 13 al 16 de noviembre en el Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca (USAL).

En la apertura oficial de las sesiones, Darío Villanueva ha presentado a los distintos miembros de la Comisión Interacadémica y ha indicado el área lingüística representada por cada uno de ellos. Los profesores Carmen Fernández Juntal, directora del CIE, y Julio Borrego, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, han dado la bienvenida a los académicos y han expresado su satisfacción por que las segundas reuniones del GTG se celebren en Salamanca. 

COLABORACIÓN CON LA USAL

A continuación, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la universidad. El director de la RAE ha presentado las líneas generales de la obra panhispánica en curso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

El director de la RAE ha comenzado su intervención agradeciendo al rector y a la universidad la acogida de las segundas reuniones de la Comisión Interacadémica y ha recordado la larga y estrecha vinculación de la RAE con la USAL desde 2003. Estos vínculos continuarán los próximos años dado que ambas instituciones «han renovado un convenio de colaboración que potenciará el intercambio de recursos y la realización de actividades comunes».

Además, Darío Villanueva ha invitado a los interesados a asistir el próximo miércoles, 15 de noviembre, a las 19 h, al acto público «Preguntando a las academias», en el que los académicos de la RAE y la ASALE responderán a las dudas y preguntas de los interesados en esta iniciativa. Será en el Edificio Histórico de la USAL. 

CONTINUACIÓN DE LA NGLE        

Las academias son conscientes de los numerosos desacuerdos terminológicos existentes en los libros y manuales de lengua española publicados en los distintos países hispanohablantes. El director de la RAE ha explicado que el objetivo de esta obra es conseguir «una unificación terminológica descrita y definida como un diccionario».

«El nuevo proyecto es una derivación necesaria e imprescindible de la Nueva gramática de la lengua española, obra monumental de la que fue ponente Ignacio Bosque, que sembró un fundamento equivalente a lo que fue la aparición del primer diccionario académico», ha destacado el director de la RAE.

Darío Villanueva ha explicado que este nuevo proyecto está dirigido a los docentes de lengua española de la enseñanza media y la que se imparte en los primeros cursos de universidad; además, ayudará a profesores de español como segunda lengua. «El Glosario es un esfuerzo de aproximación de la ciencia a los usuarios a través del cauce de la enseñanza y la educación», ha subrayado el director de la RAE. 

PROYECTO PANHISPÁNICO

El proyecto de esta nueva obra panhispánica fue aprobado por el Pleno de directores y presidentes en la reunión celebrada en Guadalajara (México) el 1 de diciembre de 2014. La primera reunión de la Comisión Interacadémica tuvo lugar en noviembre de 2015, en Ciudad de México, en los días previos al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

A juicio de los responsables de las diferentes corporaciones, la labor realizada por la ASALE a lo largo de los años en que se gestó la Nueva gramática de la lengua española (en sus tres versiones), junto con la experiencia acumulada en ese periodo, constituía el mejor punto de partida. Los trabajos que se han llevado a cabo desde 2015 han culminado con una propuesta de terminología gramatical unificada, además de razonada y justificada.

__

COMISIÓN INTERACADÉMICA 

Los miembros de la comisión interacadémica coordinadora de los trabajos del Glosario de términos gramaticales (GTG) son los siguientes:

Presidente: Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE

Secretario: Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE

Ponente: Ignacio Bosque, RAE

Coordinador: Guillermo Rojo, RAE

ÁREAS LINGÜÍSTICAS

Coordinadores:

México y Centroamérica: Concepción Company, Academia Mexicana de la Lengua

Chile: José Luis Samaniego, Academia Chilena de la Lengua

Río de la PlataAlicia María Zorrilla, Academia Argentina de Letras

Área andinaRodolfo Cerrón-Palomino, Academia Peruana de la Lengua

Caribe continentalJuan Carlos Vergara Silva, Academia Colombiana de la Lengua

AntillasMaría Inés Castro, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Estados Unidos y Filipinas: Gerardo Piña-Rosales, Academia Norteamericana de la Lengua Española

España y Guinea Ecuatorial: Guillermo Rojo, Real Academia Española

Dosier de prensa

«Glosario de términos gramaticales estará a finales de 2018 con 500 entradas». Agencia EFE y La Vanguardia, 13 de noviembre de 2017.

«La Universidad colabora con la RAE para crear un glosario de términos gramaticales». La Gaceta de Salamanca, 13 de noviembre de 2017.

Galería de fotos

Sesión de trabajo de la Comisión Interacadémica. Foto: Pablo de la Peña.

El rector de la USAL y el director de la RAE en la rueda de prensa celebrada hoy en la USAL. Foto: Pablo de la Peña.

Los miembros de la Comisión Interacadémica asisten a la rueda de prensa celebrada hoy en la USAL. Foto: Pablo de la Peña.

Foto de familia de los miembros de la Comisión Interacadémica de la Gramática. Foto: Pablo de la Peña.

cerrar

Buscador general de la RAE