El libro ha sido editado por la Fundación Juanelo Turriano.

Sánchez Ron recupera la figura de José Echegaray en su centenario

27 de Septiembre de 2016

• El vicedirector de la RAE nos acerca al «hombre polifacético»

El historiador de la ciencia y vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, ha presentado hoy su libro José Echegaray (1832-1916). El hombre polifacético. Técnica, ciencia, política y teatro en España. Esta obra, que actualiza y amplía otros trabajos suyos anteriores, ha sido editada por la Fundación Juanelo Turriano.

El libro se centra —con especial énfasis en su vertiente científica— en la figura del político, matemático, premio nobel de literatura y académico en el año en que se conmemora el centenario de su fallecimiento. A juicio de Sánchez Ron, Echegaray fue «el mejor matemático español del siglo xix».

El acto de esta tarde, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha contado con la presencia del director de la RAE, Darío Villanueva, y de Victoriano Muñoz Cava, presidente de la citada fundación —de la que José Manuel Sánchez Ron es vocal—. También han asistido los académicos José B. Terceiro y Manuel Gutiérrez Aragón. 

UN HOMBRE DE CIENCIA

Muñoz Cava ha recordado que, en el caso de Echegaray, «es quizás su condición de premio nobel de literatura la que ha relegado a un segundo plano otras facetas de su ingente actividad intelectual: profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, matemático, ministro de Hacienda y de Fomento, divulgador incansable de los avances técnicos y científicos a través de infinidad de artículos... Produce asombro y admiración tal capacidad de estudio y de trabajo, mantenida hasta los últimos días de su vida». 

El libro presentado hoy, según señala en la introducción José Manuel Sánchez Ron, «pretende aliviar la carencia de estudios sobre Echegaray, prestando atención sobre todo a su dimensión científica y tecnológica, esto es, explicando sus aportaciones a la matemática, la física matemática y la tecnología españolas de la segunda mitad del siglo xix y dos primeras décadas del xx, situando, al mismo tiempo, esas contribuciones en el contexto de la ciencia internacional de la época. Como no podía ser de otra manera, también trataré, aunque sea con menor detalle, sus otras actividades».

ECHEGARAY Y LA RAE

Uno de los capítulos del libro se centra en la elección de Echegaray como miembro de número de la Real Academia Española —lo fue también de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad que presidió—. Como señala Sánchez Ron, «es más que posible que el éxito de El gran galeoto, unido al prestigio que como político e ingeniero tenía, fuesen los responsables de que [...] fuese elegido para un sillón, el e, de la RAE». 

Los académicos que lo propusieron fueron Leopoldo Augusto de Cueto, Manuel Silvela y Eduardo Saavedra. Elegido el 28 de junio de 1882, Echegaray ingresó en la corporación el 20 de mayo de 1894 con el discurso De la legalidad común en materias literarias. Le respondió, en nombre de la institución, Emilio Castelar.

El libro incluye, además, en un apartado de anexos, la memoria de los trabajos de perforación del túnel de los Alpes (1863), el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas (1866), el decreto por el que se concede el monopolio de emisión del dinero al Banco de España (1870) y un examen de varios submarinos comparados con el Peral (1891). Todo ello acompañado de diferentes ilustraciones y documentos personales de Echegaray.

CENTENARIO

En 2016 se conmemora, entre otros aniversarios académicos —Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Alonso Zamora Vicente—, el centenario del fallecimiento de José Echegaray. Por este motivo, lBiblioteca Nacional de España le dedicó una exposición conmemorativa del 21 de marzo al 4 de mayo de 2016. También el Ateneo de Madrid, institución que presidió entre 1898 y 1899, le rindió una serie de homenajes, coincidiendo con el día de su muerte, el 14 de septiembre.

«José Echegaray, el científico». Artículo de José Manuel Sánchez Ron. El Cultural, 2 de septiembre de 2016.

Galería de fotos

José Manuel Sánchez Ron (izquierda) y José B. Terceiro antes de la presentación.

Sánchez Ron durante su intervención en el acto.

El libro ha sido editado por la Fundación Juanelo Turriano.

cerrar

Buscador general de la RAE