Real Academia Española

   

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, analiza en la UIMP el papel de la Real Academia Española en la revolución digital

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

10.7.2019

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, analiza en la UIMP el papel de la Real Academia Española en la revolución digital

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha intervenido este 12 de julio en el curso «E-spañol y tecnologí@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En una charla presentada por Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, Muñoz Machado ha asegurado que el mayor reto actual es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial, es decir, que las máquinas hablen un español adecuado.

También ha señalado que la Inteligencia Artificial se expresa predominantemente en inglés y que es necesario que el español, que hablan 570 millones de personas, tome posiciones para convertirse también en una lengua predominante.

En declaraciones a los medios previas al acto, Muñoz Machado no ha querido olvidar la "formidable" tarea que están haciendo las 23 academias de la lengua española, que se reunirán en Sevilla en noviembre para abordar, entre otros, este asunto. "Tenemos un porvenir muy brillante en este nuevo mundo de la tecnología", ha insistido el director de la RAE, que además ha incidido en la sensibilidad del Gobierno actual a la hora de apoyar a nuestra lengua. 

Según el director, la RAE está liderando un proyecto con las compañías tecnológicas más relevantes para lograr que el español se use correctamente en el mundo digital. Para Muñoz Machado es el reto más importante que tiene la lengua española en estos momentos.

La ponencia y el curso de la UIMP

La evolución del idioma, desde la gramática de Andrés Bello y la prosa de Menéndez Pelayo, a causa del desarrollo tecnológico, ha supuesto un cambio de paradigma que afecta no solo a la forma de escribir, sino también a la manera de difundir los contenidos y comunicar las ideas.

Este curso, que arrancó el jueves 11, tiene la finalidad de presentar los cambios que ha experimentado el idioma a lo largo del tiempo, así como los desafíos a los que se enfrenta, todo ello combinando diversas y complementarias perspectivas: la que proporciona la tecnología, pero también la que aportan la economía, la educación y la filología.

Para hablar sobre los retos del futuro del español, además del director de la RAE, estuvo presente el vicedirector de la Academia Chilena de la Lengua, Iván Jaksic, así como los directores de las Bibliotecas Nacionales de ambos países, todos ellos acompañados por académicos de prestigiosas universidades y expertos de distintas instituciones de primer nivel.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda