Santiago Muñoz Machado durante la conferencia. Foto: Sergio Manzano.

Santiago Muñoz Machado diserta sobre la organización territorial de los Estados en la USAL

21 de Enero de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha inaugurado las jornadas sobre «La organización territorial de los Estados: experiencias y problemas en América y Europa» de la Universidad de Salamanca (USAL). En el acto inaugural han intervenido también el rector de la universidad, Ricardo Rivero Ortega, y Libardo Rodríguez, presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA).

Santiago Muñoz Machado ha comenzado su intervención destacando que «España ha sido durante más de doscientos años un país estrictamente centralista y, sin embargo, desde 1978 eligió una forma de organización de Estado que ha sido enormemente provechosa para la convivencia». El director de la RAE ha explicado que la labor de los juristas es examinar qué queda poco organizado y para ello «estamos ahora estudiando mejoras en el estado de las autonomías».

En su exposición, Muñoz Machado ha subrayado que «después de cuarenta años nos encontramos con una crisis territorial que viene de Cataluña». Ha analizado con detalle la historia de Cataluña y del sistema de competencias desde el 1417, el Compromiso de Caspe.

Como ha explicado el catedrático de Derecho Administrativo, «las reivindicaciones actuales provienen en su mayoría del año 1714, cuando se produce la batalla de Barcelona que pone fin a la guerra de sucesión de la corona de España».

Otro momento histórico rescatado en la conferencia ha sido el Pacto de San Sebastián, en 1930, un hecho que según el director provocará que «aparezcan instituciones como la mancomunidad, lo que provoca un autogobierno y una norma estructural que no había aparecido antes, el estatuto».

A su vez, Santiago Muñoz Machado ha defendido las elecciones políticas y legislativas tomadas durante la Transición española, «nuestro modelo del 78 se basa en la voluntad de acceso a la autonomía, es decir, una región puede elegir esta nueva organización o seguir el sistema tradicional», ha puntualizado.

El jurista también ha hecho mención a principios legales provenientes de potencias extranjeras de los que todavía nos queda por aprender, como el de «una lealtad federal que no hemos sabido aplicar de la misma manera que otros países avanzados como Alemania».

Como conclusión, Muñoz Machado ha resaltado algunas de las necesidades del sistema jurídico. «Se echa en falta una cláusula de vigilancia para que el legislador pueda hacer un seguimiento cabal en las leyes y los procesos normativos. Estamos necesitados de examinarnos», ha expresado.

Galería de fotos

Las jornadas se celebran en la Sala Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Santiago Muñoz Machado durante la conferencia. Foto: Sergio Manzano.

cerrar

Buscador general de la RAE