Real Academia Española

   

Santiago Muñoz Machado, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

26.7.2019

Santiago Muñoz Machado, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, a propuesta de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Filología y los departamentos de Lengua Española y Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, concede por unanimidad el doctorado honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, «por sus méritos académicos, y especialmente, por su labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en español».

El director de la RAE suma este nuevo doctorado honoris causa a los recibidos por las Universidades de Valencia (2012), Córdoba (2014) y Extremadura (2015).


SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

Catedrático de Derecho, escritor e historiador, Santiago Muñoz Machado comenzó su trayectoria profesional como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Trabajó para la Presidencia del Gobierno durante toda la Transición ocupándose de los estudios de base que sirvieron para el proyecto de Constitución, la elaboración de los primeros estatutos de autonomía y las transferencias de competencias.

Se mantuvo en esas actividades, compatibilizando siempre con su actividad como profesor universitario, hasta que en 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Posteriormente obtuvo la misma cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares y finalmente de la Universidad Complutense de Madrid.

Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. 

En su labor como académico dirigió, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Diccionario del español jurídico y el Diccionario panhispánico del español jurídico, que ha obtenido el reconocimiento de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno el pasado mes de noviembre. Asimismo, fue director del Libro de estilo de la Justicia.

Además de su bibliografía como jurista, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, entre la que destaca su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, en catorce tomos hasta ahora, obra de referencia en la materia, es autor de una amplia producción intelectual ensayística e histórica.

Entre la primera cuentan sus ensayos Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2013. También han tenido amplia difusión Cataluña y las demás Españas (2014) y Vieja y nueva Constitución (2015).

Entre sus libros de historia destacan El problema de la vertebración del Estado en España (2006), Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la Conquista a las Independencias (2017) que ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España de 2018.

Ha obtenido por su actividad intelectual y profesional muchos reconocimientos y premios, entre los que destacan: Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, Medalla de Andalucía, premio Averroes Ciudad de Córdoba, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de las Cortes Generales.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda