Santiago Muñoz Machado diserta sobre el poder soberano en el IdE.

Santiago Muñoz Machado habla sobre el concepto de soberanía en el IdE

4 de Junio de 2019

Bajo el título «Reflexiones sobre el poder» el Instituto de España (IdE) ha clausurado hoy un ciclo de conferencias en el que Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del IdE, ha reflexionado sobre la fragmentación del poder soberano.

En su intervención Santiago Muñoz Machado ha hecho un recorrido histórico sobre el papel del poder soberano en Europa, Estados Unidos y, particularmente, España, partiendo de la idea de que «en el pasado hubo un soberano que se caracterizó por el poder absoluto, único y sin fragmentación [?] que se constituyó en los tiempos anteriores al constitucionalismo».

El director de la RAE se ha preguntado quién es hoy en día el soberano, si es el que constituye o es el que reforma la Constitución y dónde radica la soberanía. A su juicio, «el poder constituyente sería irresistible si una vez formulada la Constitución nada puede modificarla, solo se puede modificar por reforma [?]. La ley también es la expresión de la voluntad popular que se expresa por un parlamento libremente elegido, si la ley puede cambiar la Constitución, es que en la Constitución no radica el soberano, sino en la ley misma».

Muñoz Machado ha explicado que existen nuevas interpretaciones de la fragmentación de la soberanía desde la creación de la Unión Europea: «La Unión Europea está construida sobre la base de transferencia de soberanía que hacen los estados miembros hacia las instituciones de la Unión. Las transferencias a la Unión Europea imponen unas limitaciones del soberano tradicional y nacional pues imponen la existencia de un soberano transnacional que juega con un poder creciente [?]. El poder europeo está basado en que cualquier decisión del Unión Europea prima sobre las decisiones de los estados miembros».

El director de la RAE ha concluido su exposición explicando que «las constituciones del futuro no se van a parecer a las constituciones actuales en el sentido de que el momento constituyente no es unitario, sino que contribuyen muchos agentes, muchos poderes distintos».

De esta manera ha subrayado que «las constituciones del futuro serán diatópicas, pues ocurren en distintos lugares; diacrónicas, ya que no se construyen en un solo momento, sino que se forman poco a poco; multitextuales, no será una pieza única, sino que estará dividida en fragmentos, y serán cosmopolitas, pues ya no son posibles las constituciones que tengan intereses en una sola nación, ya que vivimos en un mundo interrelacionado económica y políticamente».

Galería de fotos

Académicos de las Reales Academias de España asisten al ciclo de conferencias.

Santiago Muñoz Machado diserta sobre el poder soberano en el IdE.

cerrar

Buscador general de la RAE