Se presenta el CD-ROM del Diccionario de la RAE

22 de Abril de 2003

Hoy, martes 22 de abril, a las 11 horas, se ha presentado la versión electrónica, en CD-ROM, de la vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española.

La obra, que recoge los 88 455 artículos de la edición aparecida en octubre de 2001, reproduce fielmente el texto original y proporciona al consultante un conjunto de medios electrónicos de gran utilidad.

Entre sus características más relevantes destaca el tratamiento lingüístico al que se ha sometido al Diccionario, que hace posible la consulta de palabras sin necesidad de escribir el lema exacto bajo el que se agrupan sus acepciones. Asimismo, es posible navegar a través del texto de las definiciones. El diccionario electrónico recoge, además, la conjugación de los verbos que contiene, incluidas las formas de voseo.

El sistema de consulta dispone de dos niveles: básico y avanzado.

  • El nivel básico de consulta facilita el acceso a través de dieciséis tipos de consultas preestablecidas, entre las que destacan la consulta mediante claves de acceso a los lemas; el diccionario inverso; un índice especial de formas complejas que permite la localización de locuciones y frases hechas; un índice de formas, que contiene todas las palabras incluidas en las definiciones, y un índice de lemas que facilita la búsqueda de los artículos donde aparecen todas las formas flexionadas de una palabra. El consultante dispone además de un sistema estructurado de búsqueda, el árbol de abreviaturas. Gracias a él es posible localizar, agrupados, los artículos que incluyen en sus acepciones abreviaturas correspondientes a las lenguas recogidas por las etimologías, así como a las marcas gramaticales, cronológicas, geográficas, técnicas y de uso lingüístico.
  • La modalidad de consulta avanzada permite formular preguntas complejas mediante la libre combinación de criterios, utilizando operadores lógicos del tipo Y, O, NO; distancia entre palabras; niveles de paréntesis; comodines para la resolución de dudas ortográficas, etc.

La aplicación informática incorpora los estándares de programación y codificación más conocidos y permite la integración con otros sistemas y aplicaciones. Además, el diseño multiplataforma asegura la compatibilidad con la práctica totalidad de los sistemas operativos del mercado: Windows, Linux, Macintosh, etc. Por último, conviene señalar la integración con otras aplicaciones, lo cual garantiza la consulta directa del Diccionario desde los principales programas de ofimática.

cerrar

Buscador general de la RAE