Últimos diccionarios publicados por la RAE y la ASALE.

¿Se pueden repetir los signos de interrogación y exclamación?

29 de Julio de 2019

Consultas de la semana (22-28 de julio)

Recopilamos algunas de las preguntas lingüísticas que nos han llegado a nuestra cuenta de Twitter @RAEinforma. Recuerden que, para que podamos atender sus consultas, es necesario que incorporen la etiqueta #dudaRAE.

¿Cuál es el femenino de «robot»?

La voz «robot» es, en principio, un nombre epiceno masculino: «Ana es un robot». Aun así, si se quisiera hacer referencia a un robot femenino —por ejemplo, en una obra de ficción—, podría usarse «la robot».

¿Se escribe «a gusto» o «agusto»?

La locución con el significado de ‘según conviene, agrada o es necesario’ se escribe en dos palabras: «a gusto». Es incorrecta la grafía simple *«agusto».

¿Es «va a haber jaleo» o «va haber jaleo»?

En la perífrasis «ir a + infinitivo» no se debe omitir la preposición «a»; se debe escribir, por tanto, «va a haber jaleo». Véase: http://ow.ly/2pAf30ilyjB (§ 4).

¿Cuál es el plural de «Pokémon»?

Como marca registrada, permanece invariable: «los Pokémon». Como forma adaptada, se puede usar «pokemón», cuyo plural es «pokemones», o «pokemon», cuyo plural es «pokémones».

¿«Quiosco» o «kiosco»?

La forma más acorde con nuestra ortografía es «quiosco», pero también se admite «kiosco». Se desaconseja «kiosko», forma minoritaria y con una segunda «k» no justificada por la etimología inmediata de la voz (del francés «kiosque»).

¿Se escribe «sexi» o «sexy»?

En español, debe usarse la grafía adaptada «sexi» (plural «sexis»). Véase http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=9VbBIsVdTD6b8y2txy y http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=EeJlkxKWLTyUYFsr

¿Se pueden repetir los signos de interrogación y exclamación?

Los signos de exclamación pueden repetirse para aportar énfasis («¡¡¡Traidor!!!»); los de interrogación, en cambio, no, pero pueden combinarse con los de exclamación («¿¡Cómo!?»; «¡¿Qué?!»).

cerrar

Buscador general de la RAE