Ricardo Darín y Javier Cámara, protagonistas de «Truman».

«Truman», Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

6 de Octubre de 2016

El Premio Borau-RAE, en su segunda edición, correspondiente a 2016, ha sido concedido hoy por el Pleno la Real Academia Española (RAE) al guion de la película Truman, escrito por su director, Cesc Gay, y Tomás Aragay.

Tal y como recoge el reglamento del premio, se trata de un guion escrito originalmente en español para la realización de la película Truman, dirigida por Cesc Gay y estrenada en 2015. Esta candidatura fue presentada por los académicos Marta Esteban Roca, Joaquín Oristrell y Llorenç Miquel, miembros de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Soledad Puértolas, Miguel Sáenz y Santiago Muñoz Machado, ha distinguido esta obra «por su profundidad en la creación y desarrollo de los personajes». También se valora en el acta «la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad».

La película Truman es una coproducción de España y Argentina, que ha recibido numerosos premios desde su estreno, en septiembre de 2015, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá).

A esta II edición del Premio Borau-RAE se presentaron diez candidaturas de guiones cinematográficos americanos y españoles.

De las diez aspirantes —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las corporaciones pertenecientes a la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España—, había ocho procedentes de España y dos de corporaciones americanas: las de Cuba y Uruguay.

El Premio Borau-RAE, que está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, se entregará próximamente, en los actos del Día de la Fundación pro-RAE.

Galería de fotos

Cesc Gay y los intérpretes de «Truman» durante el rodaje.

Cesc Gay, director y coguionista de «Truman».

Jurado del Premio Borau-RAE, presidido por el director.

Ricardo Darín y Javier Cámara, protagonistas de «Truman».

cerrar

Buscador general de la RAE