Los directores de las 22 academias, reunidos en Panamá tras el VI CILE.

VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Una emotiva sesión de clausura

23 de Octubre de 2013

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ha finalizado hoy en Ciudad de Panamá, tras cuatro días de sesiones y debates sobre «el español en el libro».

En este congreso han participado 212 ponentes originarios de una treintena de países, junto a 1254 profesores panameños de educación secundaria. Los maestros, por iniciativa de la ministra de Educación del país, Lucy Molinar, han sido los grandes protagonistas de esta sexta edición del CILE. 

En las horas previas al cierre del VI CILE continuaron los debates, el último de ellos dedicado precisamente al futuro de la educación en los países hispanohablantes.

En la sesión de clausura han intervenido Arístides Royo, académico panameño y expresidente del país; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Berna Pérez Ayala de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua, y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Esta mañana, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez ha firmado ejemplares de la Ortografía escolar de la lengua española en la caseta informativa instalada por la RAE y la ASALE en el recinto del congreso. Esta última obra panhispánica se presentó el pasado martes, como actividad complementaria del VI CILE.

Ayer, el académico y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ya había pronunciado la conferencia inaugural del VI CILE, mantuvo un diálogo con la escritora Rosa Montero seguido por cientos de participantes que llenaban el Teatro Anayansi. El autor peruano habló, durante algo más de una hora, sobre su última novela, El héroe discreto.

REUNIÓN DE ASALE

Hoy, tras el cierre del VI CILE, se celebra una reunión de los directores de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presidida por José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la ASALE.

Estas sesiones se han prolongado hasta el viernes, 25 de octubre, y en ellas los representantes de la distintas academias han estudiado propuestas y proyectos comunes para los próximos meses.

Entrevista con Mario Vargas Llosa en Radio Nacional de España, 22 de octubre de 2013.

«Diccionario de ideas del Congreso de la Lengua de Panamá». El País, 24 de octubre de 2013.

«Una lengua con grandes retos». El Cultural, 24 de octubre de 2013.

Galería de fotos

El académico y expresidente Arístides Royo.

Salvador Gutiérrez firma ejemplares de la «Ortografía escolar».

Mario Vargas Llosa, ayer en el congreso.

Los directores de las 22 academias, reunidos en Panamá tras el VI CILE.

cerrar

Buscador general de la RAE