Visita del presidente del Gobierno a la sede de la Real Academia Española

4 de Marzo de 2005

Imagen eliminada.El 3 de marzo, el presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Real Academia Española, donde recorrió las diversas salas de trabajo y bibliotecas académicas, y asistió posteriormente a un Pleno con los académicos. A su llegada, el presidente hizo la siguiente declaración:

«Quisiera, en primer lugar, expresar mi satisfacción por estar aquí, en la Real Academia Española.

Mi presencia aquí tiene como motivo fundamental el anunciar el apoyo que el Gobierno de España va a dar a la Academia para acometer un proyecto de gran importancia científica para nuestro país: la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española; un proyecto intentado en diversas ocasiones y, a pesar de haber puesto muy buena voluntad, fallido en otras tantas.

Mi Gobierno tiene el compromiso de un apoyo rotundo y permanente para que vea la luz esteDiccionario histórico de la lengua española. En los próximos días la Academia y la Ministra de Educación firmarán un convenio para la definición de la estructura y el alcance del apoyo de la elaboración de este ambicioso proyecto; ambicioso proyecto que comenzará en el año 2006 y cuya realización llevará unos cuantos años.

Con ello y con el esfuerzo de muchos investigadores, y especialmente de la Academia, vamos a contribuir a que nuestra lengua ocupe el nivel que le corresponde como una de las más importantes del mundo.

Y con ello quiero expresar, una vez más, el compromiso del Gobierno en una defensa y en una actitud de extensión de la lengua del Quijote en este IV Centenario, al igual que expreso la actitud de defensa de todas las lenguas del Estado en nuestro país, en Europa y en el mundo. Defender nuestras lenguas, empezando por la lengua española, es, sin duda alguna, defender nuestra historia, defender nuestro modo de ser y defender nuestro futuro.

Quiero expresar públicamente mi reconocimiento a la Academia y a los académicos por la labor histórica que han venido desarrollando en defensa de nuestra lengua y también por la envergadura, la capacidad de compromiso y el coraje de afrontar nuevos proyectos, como elDiccionario histórico de la lengua española.

Muchas gracias».

cerrar

Buscador general de la RAE