Darío Villanueva, director de la RAE.

Visita institucional del director de la RAE a Ecuador y Perú

14 de Abril de 2016

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, viaja esta semana a Ecuador (14 de abril) y Perú (17 de abril) para participar en las Jornadas Cervantinas —organizadas por la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Universidad Técnica Particular de Loja— y en la inauguración del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, dirigida por Susana Cordero, conmemora el cuarto aniversario del fallecimiento de Cervantes con unas sesiones dedicadas al escritor. En este encuentro participarán representantes de distintas academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con conferencias sobre la obra del autor del Quijote.

El propósito de estas jornadas es «reiterar una tradición enraizada en el ser de nuestros pueblos, aquella por la cual, a través de la presencia en la realidad cotidiana del ideal quijotesco, no hemos cejado en lo que, acaso, representa lo más trascendente de la condición humana: nuestra aspiración a lograr un mundo de libertad, dignidad y derechos, ideales por los que se batió incesantemente el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha anhelando hacer posible su movilizadora, intemporal utopía».

El viernes 15 de abril, Darío Villanueva será recibido por el rector y los profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja, en donde será investido doctor honoris causa.

EN PERÚ

La llegada del director de la RAE a Perú está prevista para el domingo, 17 de abril. Allí intervendrá en la inauguración del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa como presidente del jurado y asistirá a las mesas redondas del congreso. El 18 y 19 de abril, Darío Villanueva participará en las deliberaciones del premio.

Los cinco finalistas que optan este año al galardón son el mexicano Héctor Aguilar Camín, con Adiós a los padres (Literatura Random House); el peruano Renato Cisneros, con La distancia que nos separa (Planeta); el chileno Carlos Franz, con Si te vieras con mis ojos (Alfaguara); la dominicana Rita Indiana, con La mucama de Omicunlé (Periférica), y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con La forma de las ruinas (Alfaguara). El ganador se sumará a la lista inaugurada por Juan Bonilla, premiado en la primera bienal por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral).

El día 18, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entregará al director de la RAE la Medalla al Mérito Académico.

Asimismo, durante su visita a Perú, Darío Villanueva se reunirá con los miembros de la Academia Peruana de la Lengua para conocer los proyectos en los que están trabajando y reflexionar conjuntamente sobre el futuro de la institución.

Programa completo de las Jornadas Cervantinas de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Programa de sesiones en la II Bienal Mario Vargas Llosa.

Galería de fotos

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Ricardo Silva-Santisteban Ubillús, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Darío Villanueva, director de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE