Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE.

Del 9 al 13 de junio

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a Tegucigalpa

8 de Junio de 2018

• Darío Villanueva se reunirá con la Academia Hondureña de la Lengua

Del 9 al 13 de junio de 2018, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, realizará una visita institucional a la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), con sede en Tegucigalpa, y participará en diversos actos académicos y culturales.

El viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de la ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y los proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

Durante su estancia en Honduras, Darío Villanueva participará en una sesión de trabajo de la Academia Hondureña de la Lengua. También recibirá los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Honduras y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Asimismo, mantendrá un encuentro con el presidente de la república, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el ministro de Educación, Marcial Solís. Será distinguido con la Orden José Cecilio del Valle.

LA RAE Y LA ASALE

LA RAE se fundó en Madrid en 1713 con el propósito fundamental de elaborar un diccionario de la lengua castellana, obra de la que se han publicado hasta ahora veintitrés ediciones.

A lo largo de su historia tricentenaria, la institución ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos vigentes establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintidós corporaciones que constituyen la ASALE, creada en México en 1951.

La RAE cuenta en la actualidad con cuarenta y seis miembros de número, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales, de acuerdo con lo establecido en los estatutos. El Pleno, máximo órgano representativo de la corporación, está integrado por todos los académicos de número y celebra sus sesiones semanales los jueves por la tarde.

La Academia Hondureña de la Lengua, que forma parte de la ASALE, se fundó el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional. La institución hondureña está presente, a través de sus miembros, en los medios de comunicación del país y participa en los trabajos de la ASALE. Su actual director, elegido en 2016, es Juan Ramón Martínez.

 

DARÍO VILLANUEVA

Darío Villanueva es el trigésimo director de la RAE. Elegido el 11 de diciembre de 2014, tomó posesión de su cargo en el pleno del 8 de enero de 2015. El director de la RAE es también el presidente nato de la ASALE.

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de cuya facultad de filología fue decano entre 1987 y 1990. Fue rector de la USC entre 1994 y 2002.

Es doctor honoris causa por diez universidades de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua.

«Villanueva, bienvenido». La Tribuna, 8 de junio de 2018.

Galería de fotos

Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: La Noticia.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE.

cerrar

Buscador general de la RAE