La colección de anejos comienza con tres títulos.

conde de Salinas

«Poesía desconocida», del conde de Salinas

«Poesía desconocida», del conde de Salinas

Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas (1564-1630), es una de las voces más líricas y finas de la España de finales del siglo xvi y principios del xvii. Poesía desconocida es la primera entrega de la obra completa del que está considerado uno de los mayores poetas del Siglo de Oro.

Durante los últimos cien años se han hecho varios esfuerzos para editar la poesía del conde de Salinas, pero ninguno ha llegado a buen puerto, debido, en gran parte, a la complejidad y tamaño de la empresa. La complejidad principal reside en el hecho de que no existe ninguna edición impresa de las obras de Salinas (de la época o posterior) ni ningún manuscrito autógrafo a que recurrir.

Este primer volumen de su obra surge del hallazgo por parte del investigador y editor de este volumen, Trevor J. Dadson, de un legajo con originales autógrafos y copias de decenas de poemas, la gran mayoría —más del 90 % del los poemas del legajo— completamente desconocidos para los estudiosos de la poesía del Siglo de Oro español.  

Son en total 201 poemas, de los cuales 172 son seguros o muy probables.

Diego de Silva y Mendoza, Poesía desconocida, en Obra completa I, edición, estudio y notas de Trevor J. Dadson. Madrid: Real Academia Española – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2014.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Conde de Salinas

Editor

Real Academia Española – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles

Edición

2014

Colección

Anejos de la BCRAE

Lugar

Madrid

La Fundación Aquae financia la serie de Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (Anejos), bajo la dirección de Francisco Rico, como la misma BCRAE, y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).   

La presentación de esta nueva colección se celebró el 18 de febrero de 2015 en la sala Dámaso Alonso de la Real Academia Española.

Para ilustrar el sentido de dicha serie baste decir que se abre con una nueva e inmejorable edición crítica del Quijote del apócrifo Avellaneda en el mismo año de su cuarto centenario y paralelamente a la publicación de las obras completas de Cervantes en la BCRAE entre 2014 y 2016. Vale decir: la BCRAE, patrocinada por la Fundación "la Caixa", se reserva a un canon muy exigente de las letras hispánicas y en los Anejos aparecen otros textos relevantes, pero de menor categoría. Entre ellos, y aparte del Quijote de Avellaneda, se cuentan El peregrino en su patria, de Lope de Vega, El caballero puntual, de A. J. de Salas Barbadillo, y toda la obra poética del conde Salinas.

La Fundación Aquae envía gratuita y directamente más de un centenar de ejemplares a las principales bibliotecas, universidades y centros de investigación de España y de todo el mundo. Otros se remiten desde el CECE a  los estudiosos de la materia y a las revistas  especializadas. Ese modo de difusión, con tiradas relativamente cortas y una calculada estrategia de distribución, reduciendo, pues, los gastos y asegurando que los libros llegan o son accesibles a sus destinatarios naturales, consigue a las publicaciones científicas un rendimiento óptimo.

Para obtener más información o plantear consultas sobre la colección, pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: anejosbcrae@rae.es.

Más Anejos

cerrar

Buscador general de la RAE