Calderón de la Barca.

Calderón de la Barca

«El médico de su honra / El alcalde de Zalamea»

El médico de su honra y El alcalde de Zalamea encabezan, junto con La vida es sueño, el canon de la dramaturgia seria calderoniana. Si en la primera de estas dos obras se reivindica el derecho de los villanos al honor —un honor que es dignidad de la persona, y que se conquista con el esfuerzo, el trabajo y la virtud—, en El médico de su honra se muestran los efectos devastadores del necesario mantenimiento del honor estamental.

Ambas tragedias, que por eso lo son, dramatizan los resultados de los abusos de poder y el precio que el vasallo (el individuo, en una perspectiva más moderna) tiene que pagar para oponérseles. Los estudios de Fausta Antonucci (El médico de su honra) y de Juan Manuel Escudero (El alcalde de Zalamea) profundizan en las muy diversas interpretaciones que han recibido las dos obras, de las que se ofrece en este volumen un texto depurado y anotado a la luz de las últimas aportaciones críticas.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Pedro Calderón de la Barca

Editor

Real Academia Española-Espasa

Páginas

520

Edición

2021

Colección

BCRAE

ISBN

8467063424

En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

cerrar

Buscador general de la RAE